jueves, 10 de diciembre de 2015

El tío de Kim Jong-un escapa a EEUU por miedo a la "crueldad" del régimen .

SEÚL  (EFE).- Lee Kang, tío político del líder norcoreano Kim Jong-un exiliado en EEUU, escapó al país norteamericano por miedo a la "crueldad" del régimen comunista, según explicó en una entrevista telefónica con la agencia surcoreana Yonhap.
Lee Kang es el marido de Ko Young-sook, hermana menor de la madre del líder, Ko Yong-hui, fallecida en 2004 en París de un cáncer de mama que arrastraba desde 1998.
Durante la década de los noventa, la pareja vivía en Suiza con el cometido de cuidar a su sobrino y entonces candidato a sucesor Kim Jong-un durante sus años de estudiante en el país europeo, pero en 1998 ambos decidieron exiliarse en EEUU.
Lee reveló a la agencia surcoreana que su mujer tomó la decisión de escapar a ese país en busca de un tratamiento para salvar a su hermana enferma de cáncer y él la siguió "por miedo a lo que pudieran hacer quienes estaban en el poder", afirmó.
"Pude comprobar la crueldad del poder al permanecer durante casi 20 años cerca del anterior líder de Corea del Norte", aseguró, en referencia a Kim Jong-il, padre del actual dirigente y segundo dictador de la dinastía Kim.
Kim Jong-il, fallecido en 2011, gobernó el país desde 1994, pero ya desde los años 70 gozó de un alto poder de decisión en el Gobierno al amparo de su padre, el fundador Kim Il-sung.
El tío del líder también reveló a Yonhap que es dueño de una lavandería en EEUU, donde reside bajo un nombre falso.
Las declaraciones del tío del líder llegan después de revelarse que su esposa, Ko Young-sook, había demandado a refugiados norcoreanos en Seúl por presuntamente decir calumnias sobre ella en medios de comunicación locales, como que se sometió a cirugía estética con dinero de los fondos ilícitos de Kim Jong-il.

No hay comentarios: