sábado, 5 de septiembre de 2015

Seis manifestantes habrían muerto en Haití durante protestas violentas.


Rafael Tomás Jaime/z101digital.com
La Policía de Haití habría matado a seis ciudadanos de ese país y herido a varios para sofocar manifestaciones contra de repudio al presidente Michel Martelly y del presidente del Consejo Superior Electoral de ese país, ante los rumores de aplazamiento de las elecciones presidenciales del próximo 25 de octubre.
Los manifestantes se concentraron frente a la sede del Consejo Electoral de Haití, armados de palos y portando cadenas, para supuestamente cerrar el local y amarrar a Martelly y al presidente del organsmo, Pierre Louis Opont.
Las manifestaciones más violentas cojntra el mandatario y Opont ocurrieron en la carretera entre Cabo Hiaitano y Puerto Príncipe, en la zona de Alcae, donde los manifestantes obstruyeron el tránsito con obstáculos, enfrentándose a contingentes de la Policía que realizaban disparos, con el saldo de seis muertos y varios heridos, según reportó desde Haití el periodista Alexander Gálvez a “El Gobierno de la Tarde” de la Z101.
A las protestas en Alcae se agregó la oposición al decreto del presidente Martelly de crear mediante decreto una nueva provincia, que divie a Cabo Haitiano, para darle importancia política a la zona donde construyó una casa de veraneo, cuyo valor se estima superior a los dos millones de dólares.
Martelly gobierna por decreto desde hace varios meses, luego que el Senado de la República quedara cesante por haber cumplido su período legislativo, lapso en el que nombró al Consejo Electoral que preparó las elecciones de julio pasado y que tiene en proyecto organizar las presidenciales del 25 de octubre próximo.
No obstante, según Gálvez, hay supuestos planes para abortar la fecha de celebración de los comicios presidenciales, como parte de una estrategia del Gobierno de los Estados Unidos para que Martelly continúe dirigiendo el país, o en su defecto nombrar un gobierno de transición, presidido por la exprimera dama haitiana, Mirlande Manigat, quien fue la esposa del fenecido presidente Leslie Manigat, derrocado por una junta militar que encabezó el general Raoul Cedrás en 1989.
La señora Manigat participó en los comicios presidenciales de mayo del 2011, que ganó en la primera vuelta, pero que bajo incidentes y dudas perdió ante la candidatura de Martelly en la segunda ronda.

No hay comentarios: