martes, 22 de septiembre de 2015

EEUU colabora con Dominicana en seguimiento a brote de histoplasmosis.

Santo Domingo.- Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos colaboran con República Dominicana en el manejo de un brote de histoplasmosis que mató a tres obreros del Estado de un grupo de 28 que limpiaban los túneles de una presa en la región del noroeste.
Del grupo de obrero fallecieron Tomás Fernández Ramos, de 36 años de edad; José Ignacio Díaz (Yorkys), de 22 años, y Brígido Acosta, de 34. La muerte de estos trabajadores creó pánico en el municipio Sabana Iglesia, de Santiago, en donde residían.
La embajada de Estados Unidos en Santo Domingo informó que colabora con el manejo del problema sanitario a solicitud del Ministerio de Salud Pública, luego de que los 28 obreros del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) resultaran afectados mientras limpiaban los túneles de la presa Taveras-Bao, en  Santiago.
Noticias de República Dominicana

Los obreros penetraron a los túneles sin protección adecuada y duraron 41 días en labores de limpieza antes de enfermar con la enfermedad asociada a un hongo que se produce con la acumulación de heces fecales de murciélagos.
Un informe del Ministerio de Trabajo revela: “Esta labor requería que los empleados utilizaran un respirador de cara completa con cartucho para multigases, debido a que dicho contaminante genera múltiples gases ambientales, los cuales no fueron suministrados”.
La embajada de Estados Unidos dijo que los CDC desplegaron en el país “un equipo de respuesta integrado por epidemiólogos y expertos en salud ambiental para apoyar la investigación a profundidad, el monitoreo de este brote”.
“Cinco casos requirieron ingreso unidad de cuidados intensivos y desafortunadamente tres han muerto”, lamentó la sede diplomática.
Recordó que la histoplasmosis “es una enfermedad fúngica que vive en el medioambiente, particularmente en el suelo que contiene gran cantidad de excremento de aves y murciélagos”.
“Los hospitalizados actualmente están siendo tratados con medicamentos antimicóticos”, indicó.
Añadió que “la histoplasmosis puede llegar a ser grave en personas con sistemas inmunes debilitados, por ejemplo, las personas que tienen VIH/SIDA, y no se transmite de persona a persona”....Fuente:EDLP/Por:Panky Corcino

No hay comentarios: