martes, 29 de septiembre de 2015

Edgar Contreras autorizado por las autoridades para ejercer la medicina, otra vez

Santo Domingo/Listindiario.com
Por tercera ocasión, el cirujano Edgar Contreras vuelve a tener la libertad para ejercer la medicina luego de la muerte de una de sus pacientes, que lleva a la intervención de las autoridades.
En 2006, Contreras fue absuelto de la muerte de la ex cónsul María de los Ángeles Morel, quien falleció luego de que el cirujano le practicara una liposucción. En el 2010,  el cirujano plástico también fue absuelto por la muerte de la periodista Isabel Vargas. Sus familiares le acusaron de homicidio involuntario. Contreras le practicó una liposucción.
Este año, la clínica de Contreras fue cerrada por la Fiscalía del Distrito Nacional, a raíz de la  muerte,  el 23 de a abril pasado, de la joven Sharilene Cedeño, de 23 años. Ahora,  el Ministerio de Salud Pública notificó a Contreras  que le fue levantada la suspensión del exequátur que le impedía el ejercicio de la cirugía plástica en la República Dominicana desde el pasado mes de mayo.
Dice que esa decisión fue tomada luego de estudiar el informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), e investigar su “formación académica”.
“Por lo que certificamos que usted está facultado para continuar ejerciendo la profesión de medicina de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias correspondientes, en el cual se encuentra registrado en esta Consultoría Jurídica bajo el No. 2210, folio 63. Libro G de fecha 27 de marzo del año 1995”, expresa la comunicación firmada por el consultor jurídico de Salud Pública, Víctor F. Duarte Canaán.
En el oficio del consultor jurídico del Ministerio de Salud Pública remitido al médico cirujano se da a conocer que la suspensión de la práctica de la cirugía interpuesta el primero de mayo del presente año le fue levantada.
Se recuerda que la clínica del Edgar Contreras fue cerrada por la Fiscalía del Distrito Nacional, a raíz de la  muerte  el 23 de a abril pasado de la joven Sharilene Cedeño, de 23 años, quien fue sometida a un procedimiento de liposucción.
 Previo a este caso, Contreras ha sido absuelto de acusaciones similares. En el 2010 la jueza interina de la Novena Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, Evelyn Torres, lo absolvió del  la acusación de homicidio involuntario por la muerte de la periodistas dominicana residente en Puerto Rico, Isabel Vargas, quien falleció luego de que contreras le practicara una liposucción.
Anterior a esta acusación, en el 2006, Contreras también fue absuelto por la muerte de la ex cónsul María de los Ángeles Morel, quien falleció poco después de practicarle una liposucción. Esta sentencia fue pronunciada en abril del 2006 por la Segunda Sala de la Cámara Penal del Distrito Nacional.
En esta ocasión, la fiscalía actuó con la orden judicial 0163-2015,  emitida por la jueza suplente de la Unidad de Atención Permanente, Altagracia Ramírez.

No hay comentarios: