jueves, 11 de junio de 2015

Haití se queja por incursión de dominicanos a su territorio para recuperar ganado robado.

DAJABÓN (EFE).- Las autoridades de la ciudad haitiana de Ouanaminthe (Nordeste) presentaron una queja formal a sus pares dominicanos por la incursión de hombres armados en su territorio para recuperar nueve reses y cuatro caballos, propiedad de ganaderos de la zona, por lo que procederán a querellarse contra ellos.
Los criadores dominicanos entraron al poblado haitiano de Ouanaminthe en busca de seis bueyes y tres vacas productoras de leche que previamente fueron sustraídas por supuestos delincuentes haitianos en fincas de los poblados Cañongo y Los Arroyos, de la provincia de Dajabón.
Las autoridades dominicanas en la provincia de Dajabón, encabezadas por la gobernadora, Ramona Rodríguez Quezada, y el comandante de la Policía, Radhamés Tejada Polanco, se reunieron este jueves con los ganaderos de la zona fronteriza y les advirtieron del peligro que representa penetrar a territorio haitiano a recuperar los animales que les son robados.
Los criadores dominicanos alegaron que los robos de ganado que cometen cuatreros haitianos los tienen desesperados y que, como las autoridades de la vecina nación hacen poco para recuperarlos, deciden hacerlo ellos.
El Ejército Nacional recuperó las reses y los caballos que cargaron los dominicanos tras entrar a territorio haitiano ante las protestas de los ganaderos.
Creen que las autoridades dominicanas no deben devolver las reses haitianas recuperadas hasta que Haití retorne a sus propietarios los animales robados en territorio dominicano.

No hay comentarios: