sábado, 27 de junio de 2015

Haití cierra su frontera afectando el mercado binacional .

William Estévez / Ricardo Santana
Dajabón/Listindiario
Las autoridades haitianas dispusieron el viernes el cierre de su frontera, lo que provocó que el mercado binacional no se celebrara este viernes.
La medida fue dispuesta por el alcalde de Juana Méndez, Samier Girl, que dijo que recibía órdenes de otras autoridades superiores de su país.
Algunos haitianos que cruzaron a territorio dominicano por el río y adquirieron algunos productos, les fueron confiscados por autoridades haitianas.
Mientras que en los alrededores del mercado y en la frontera ha sido apostado un amplio dispositivo militar.
“Aquí no entra ningún producto dominicano”, dijo a periodistas locales un funcionario del Ministerio de Agricultura de Haití apostado en el lado haitiano de la frontera.
Los conductores de camiones y  patanas que ayer entraron a Haití cargadas de mercancías y materiales de construcción, hoy se apresuran a regresar al país.
Mientras Haití impide el paso de los dominicanos que no disponen de documentos y lo mismo hacen las autoridades dominicanas con los haitianos que no tienen pasaportes con visa dominicana.
Fernando Díaz y Escolástico Suero, presidentes de las asociaciones de Vendedores del Mercado y de Pollos Vivos de Dajabón, dijeron que ellos previeron la situación y no llevaron productos en gran cantidad para evitar mayores contratiempos.
Asimismo, explicaron que están analizando la situación y que a partir del medio día tomarán una decisión al respecto.
Subrayaron que si Haití mantiene su postura, ellos no permitirán la entrada de productos haitianos. Asimismo, expresaron que si Haití ha prohibido el ingreso a su territorio de 33 productos de origen dominicano, ellos boicotearían la entrada de otros.
SIGUE ÉXODO
En tanto, que hoy continúa el regreso voluntario de haitianos que no lograron acogerse al Plan de Regularización.

No hay comentarios: