sábado, 20 de junio de 2015

Consuelo rechaza en RD haya proceso de "apatridia" contra haitianos .

La periodista Consuelo Despradel , comentarista de "El Gobierno de la Tarde", rechazó este viernes que los haitianos residentes en territorio dominicano sean "apátridas", como afirmara el presidente de Haití, Michelle Martelly.
En uno de sus comentarios, Despradel consideró que Haití debe recibir a sus nacionales que permanecen sin documentos en territorio dominicano, hasta tanto el Gobierno haitiano los documente para que regularicen su situación migratoria en República Dominicana.
Al analizar el tema junto a los demás comentaristas del programa tras la conclusión del Plan Nacional de Regularización, para el registro de extranjeros en condiciones irregulares en el territorio onacional, Consuelo Despradel aseguró que esa situación solamente se aplica en situaciones de guerra o cuando un país desaparece, que sus ciudadanos quedan a expensas de que otros quieran reconocer su nacionalidad.
“Eso que el presidente de Haití dice es una violación a los derechos de sus ciudadanos que están indocumentados, porque su Constitución les dice a ellos que están amparados por su nacimiento, así que claramente son haitianosK; sin embargo, su Estado es tan irresponsables que no los documenta para obligar a otros países a darle la nacionalidad ”, expresó con enojo la comunicadora.
Aclaró que los haitianos, aunque nazcan en Rsepública Dominicana siguen siendo haitianos porque así lo expresa su propia ley, entonces en ningún momento el presidente de Haití puede hablar de apatridia, reiteró.
Afirmó que Estados Unidos pidió a República Dominicana que creara el Libro Rosado para registrar los nacimientos de padres indocumentados, con los cual podrían optar por la nacionalidad de sus padres, aunque haya nacido en otro territorio y sus padres no tengan documentos.
“Sobre esto los jesuítas dijeron que era anticonstitucional, que República Dominicana había hecho esto para que los haitianos no pudieran recibir su nacionalidad. Estas organizaciones en lugar de ayudar a la situación migratoria lo que han hecho es interrumpir el proceso, porque los haitianos no acuden a las convocatorias amparándose en esos argumentos”, exclamó.
Puntualizó que el país ha acogido a más de 300 mil personas, mientras Francia se niega a recibir dos mil africanos, mientras Italia advirtió que no recibirá ninguno.
“Nosotros hemos asumido una responsabilidad increíble con el tema haitiano, ya que la política internacionales que cada año salgan de Haití más de 200 mil personas, en estos momentos hemos asumido la mayor parte de este plan, ahora las naciones europeas deben asumir su parte”, dijo Despradel....Fuente:z101digital.com

No hay comentarios: