miércoles, 4 de marzo de 2015

No hay objeción a que Quirino sea candidato a cargo electivo .

Ricardo Santan/listindiario.com.do
La Vega
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, expresó ayer aquí que Quirino Ernesto Paulino Castillo  está en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos de aspirar a cualquier cargo electivo y que si algún partido político lo presenta como candidato, ese tribunal, aunque quisiera, no se lo puede impedir.
Indicó que solo una sentencia con el carácter irrevocablemente juzgado, podría pronunciar la suspensión del ejercicio de los derechos que le corresponden.
Un grupo de ciudadanos de la provincia Elías Piña residentes en Nueva York, informaron que se proponen crear un movimiento político independiente con el objetivo de que Paulino Castillo sea candidato a diputado por esa zona en las próximas elecciones de 2016.
A este respecto, el presidente del máximo tribunal electoral indicó que si Paulino Castillo no tiene asuntos pendientes en el país y si se presenta o algún partido lo presenta como candidato, la JCE, aunque quisiera, no se lo podía impedir.
Rosario dijo que la Constitución de la República en su artículo 21 establece cuales son los derechos y los deberes. “Pero sobre todo los derechos de los ciudadanos”, insistió. Subrayó que ese artículo garantiza elegir y ser elegido, como uno de los derechos del ciudadano.
“La persona que usted menciona en su momento cometió actos delictivos, confesó haber cometido esos actos abominables porque tienen que ver con la contaminación de nuestra juventud y con la distribución de material que de alguna manera generaba una estructura delincuencial”, explicó.
No obstante, dijo que esa persona fue condenada en Estados Unidos y cumplió. Rosario reveló que los ciudadanos dominicanos son los que deben valorar si ya esa persona pagó por los crímenes y delitos cometidos.
“Hay todavía mucho tiempo, eso todavía no se ha presentado y la sociedad dominicana, es la que debe decidir si ese es el tipo de modelo de ciudadanos que quiere”, comentó Rosario.
Procurador General
El presidente de la JCE sostuvo que vio en un medio de comunicación que el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, habría expresado que Paulino Castillo no tiene asuntos pendientes en el país.
Este lunes Domínguez Brito expresó que por el momento no hay requerimiento en contra del exconvicto narcotraficante Paulino Castillo, quien regresó al país el pasado sábado por el Aeropuerto Internacional de Las Américas en un vuelo regular.
Agregó que Paulino Castillo se encuentra bajo los mecanismos de protección de los Estados Unidos y gozaba de libertad en esa nación, por lo cual no vino a República Dominicana en calidad de deportado sino por decisión propia.
La extradición
Diez años han pasado desde que mediante el decreto 103-05, el entonces presidente Leonel Fernández acogió la sentencia de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia, que ordenaba la extradición a Estados Unidos del excapitán Paulino Castillo. En el 2004, Paulino Castillo fue detenido con un cargamento de 1,387 kilos de cocaína, el cual era transportado hacia la región del Cibao en el país. En ese entonces, la fortuna personal de Paulino Castillo se estimaría en unos RD$2 mil millones. El Don, como se le llamaba, poseía moteles, centros de diversión, modernas factorías y el 80% de los autobuses que viajan hacia Elías Piña. También, en la cercana provincia San Juan de la Maguana era dueño de la más moderna finca ganadera del país. Sus inversiones llegaban a Santo Domingo, donde poseía una moderna estación de gasolina, y una empresa distribuidora de vehículos.
Proceso judicial en Estados UnidosEl juicio contra Castillo y otras 20 personas acusadas de tráfico de drogas en Nueva York, dio inicio en septiembre de 2008.El caso penal fue llevado a cabo en el distrito sur de la ciudad de Nueva York por la jueza Kimba Wood.  En estados unidos
Quirino fue condenado a 10 de prisión en una corte de Nueva York, luego de  llegar a un acuerdo con la justicia, y fue liberado el año pasado.
El presidente de la JCE habló en La Vega, donde presentó las estrategias del Plan de Cedulación en los municipios de esa provincia.

No hay comentarios: