jueves, 12 de marzo de 2015

Dos verdugos del Estado Islámico son franceses.

PARÍS (AP) - Un hombre y un adolescente que aparecen en un video del grupo extremista Estado Islámico en el que se amenaza a judíos y se muestra el asesinato de un palestino han sido identificados como ciudadanos franceses, y autoridades tratan de determinar si el hombre participó en un ataque contra una escuela judía en el sur de Francia en 2012, dijo un funcionario del gobierno a The Associated Press.

El grupo dijo que el hombre asesinado era un espía del servicio secreto israelí, el Mossad, y el adulto que aparece en el video hizo referencia a atacar a judíos tanto en Europa como en Israel. Pero el padre de la víctima dijo a The Associated Press que se arrepintió de haberse unido al EI y fue asesinado porque quiso regresar a casa.

La Casa Blanca señaló que el video se dio a conocer cuando hay indicios de enfrentamientos internos en el EI, y cuando se ha informado de ejecuciones de milicianos que tratan de abandonar a los extremistas, lo que indicaría que el grupo está en riesgo de quebrarse por la presión.

El hombre en el video, publicado la noche del martes, habla con acento del sur de Francia y al parecer es hermanastro de Mohammed Merah, sospechoso de matar a siete personas en el sur de Francia el 11 de marzo de 2012, hace exactamente tres años.

En fotografías del funeral de Merah, quien falleció al enfrentarse con policías, el familiar es identificado como Sabri Essid, cuyo padre estaba casado con la madre de Merah. Essid tiene gran parecido con el hombre que aparece en el video del Estado Islámico, especialmente por la forma de sus ojos.

En el video elogia los ataques contra los judíos "en su propia fortaleza en Francia", mientras él y el menor están de pie detrás del hombre a punto de ser asesinado.

El funcionario francés, quien tiene vínculos con los servicios de inteligencia pero no tenía autorización para hablar públicamente sobre la investigación, también dijo que otro combatiente francés cuya muerte fue anunciada esta semana por el Estado Islámico era un adolescente.

No hay comentarios: