lunes, 17 de diciembre de 2012

Triunfa la lucha por 4% del PIB ..

Bethania Apolinar /listindiario.com
Santo Domingo
La asignación por el Poder Ejecutivo del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación preuniversitaria, en el proyecto de presupuesto de 2013, cristaliza 15 años de lucha de un pueblo por el derecho a un mejor sistema educativo.
Más de 200 organizaciones de la sociedad civil que se unieron por una educación digna, de calidad, pública, gratuita para todos, encontraron respuesta a su reclamo cuando el gobierno de Danilo Medina decidió respetar la asignación presupuestaria prevista para el Ministerio de Educación en la Ley 66-97.
De esta manera el mandatario cumple con el Compromiso Político y Social por la Educación, firmado en septiembre de 2011 por todos los aspirantes a la Presidencia de la República.
De acogerse en el Congreso Nacional la partida consignada por el Consejo de Gobierno, el presupuesto para la educación preuniversitaria pasará de RD$58,590 millones, otorgados este año a RD$99,628 en 2013, para un aumento de más de RD$41 mil millones.
A pesar de que el presupuesto de Educación para este año fue de apenas 2.5% del PIB, el movimiento Coalición por una Educación Digna denunció que al 31 de octubre pasado el Ministerio de Educación apenas había ejecutado un 63.7% del monto asignado.
Baja calidad
Los cuestionamientos a la calidad de los maestros del sector público se acentuaron cuando el Ministerio de Educación informó que de 15,000 profesores que fueron a concurso reprobaron 5,000.
La Unión Europea hizo un aporte al país de 45 millones de euros, equivalentes a RD$2,275 millones, para ser invertidos a favor de la calidad de la educación.
Además de las precarias condiciones laborales y salariales, los maestros del sector público continuaron enfrentando dificultades para tener acceso a un servicio de salud de calidad. Los afiliados al Seguro Médico para Maestros (Semma) de Santo Domingo y de Santiago, se quejaron porque los médicos llegan tarde a las consultas, las citas de los especialistas son colocadas con un espacio de tiempo muy largo, y la cobertura del seguro no es amplia, además de que le han aumentado de manera unilateral  la cotización de la ARS y le han reducido la cobertura de los medicamentos.
En el año escolar que finaliza por lo menos 10 directores y maestros de escuelas públicas han sido sometidos a la justicia y algunos guardan prisión por violaciones sexuales a estudiantes, acoso, golpizas y hasta asesinatos.
El desayuno escolar, que en años anteriores constituía un dolor de cabeza para las autoridades educativas, en 2012 sólo registró un caso de intoxicación en Villa Altagracia, y no se produjeron quejas en torno a su calidad.
La presente gestión creó el Instituto de Bienestar Estudiantil, una entidad descentralizada que sustituye a la Dirección de Bienestar Estudiantil de Educación que tenía a cargo el manejo del desayuno escolar.
Polémica
El anuncio del aumento de sueldo que se ha autopropuesto la ministra de Educación causó un gran revuelo en las redes sociales cuando se dio a conocer que su salario pasó de RD$185,000 a RD$300,000 mensuales, lo que según dijo fue autorizado por el Ministerio de Administración Pública en función del perfil y de la complejidad del puesto.
Infraestructura
Unas 140 escuelas públicas fueron afectadas por las lluvias, tras el paso por el país del huracán “Sandy”. Las inundaciones provocaron derrumbes de paredes y verjas perimetrales, así como daños a las instalaciones eléctricas y sanitarias, y averías a computadoras de los centros tecnológicos, entre otros.
PROYECTO DE ALFABETIZACIÓN
“Quisqueya Aprende Contigo”

El presidente Danilo Medina puso en marcha un Plan Nacional de Alfabetización, mediante el cual se propone alfabetizar a partir de enero a más de 700,000 personas en dos años. El ministerio de Educación ha estado inmerso en distintos procesos organizativos y preparatorios del plan, tales como los trámites y licitaciones para la adquisición de materiales educativos, equipos e indumentarias a ser utilizados, y la definición del método y contenidos del programa de capacitación de 500 voluntarios y facilitadores que entrenarán a 75,000 voluntarios en todo el país. El plan busca erradicar el analfabetismo en República Dominicana.
Construcción de 28,000 aulas
El gobierno de Danilo Medina transfirió al Ministerio de Obras Públicas la construcción de edificaciones escolares, en el entendido de que es una atribución que desvía al Ministerio de Educación de su función fundamental: la formativa.

Inversión de RD$150 millones
Este año el Ministerio de Educación extendió a 75 escuelas de diferentes puntos del país el plan piloto de Jornada Extendida, que se suman a los 21 que iniciaron este proyecto durante el año escolar 2011-2012.

No hay comentarios: