jueves, 27 de diciembre de 2012

Sobeida: una interna que no pierde el glamour.

San Cristóbal/Elcaribe/Por. Tras poco más de dos años y medio de reclusión, Sobeida Félix Morel continúa con la misma tranquilidad, glamour y gracia con que se sentó por primera vez en el banquillo de los acusados. Ayer volvió a presentarse por ante un juez, pero en esta ocasión buscando su libertad condicional.

Una Hummer negra y una camioneta de la Procuraduría General de la República custodiaban el vehículo en el que trasportaban a quien fuese pareja sentimental del capo boricua José David Figueroa Agosto (Junior Cápsula).

A diferencia del 21 de julio de 2010, cuando Félix Morel, con ropa deportiva y con una cartera Louis Vuitton en la manos, descendió del avión que la trajo desde Puerto Rico para ser juzgada en el país por lavado de activos, ayer lucía una blusa formal, pantalones ajustados, tacones y una cartera coqueta de la marca Gucci. Esposada, con chaleco antibalas, casco protector y más de media docena de agentes de los denominados Swat custodiándola, Sobeida fue llevada por ante el juez de ejecución de la Pena de San Cristobal, José Ignacio Medrano Kelly, quien aplazó la audiencia para el próximo 4 de enero, a petición del abogado de la condenada, Félix Humberto Portes, a los fines de que el Ministerio Público evalúe su oposición a la libertad condicional de su cliente.

Acuerdo y garante

Según la solicitud, en el “acuerdo de cooperación” entre el Ministerio Público y la imputada, firmado el 28 de marzo de 2011, la Fiscalía se compromete a no oponerse a la solicitud de libertad condicional de la sentenciada.

Sobeida presentó carta de muy buena conducta, la realización de 16 cursos en el penal, y al comerciante Robert García Martínez como garante. Con relación al pago de la multa de 50 salarios mínimos que le fue impuesto plantea un acuerdo de pago gradual.

Por lavado

Su relación sentimental con Figueroa Agosto la llevó hasta Puerto Rico cuando huyó de la Justicia dominicana, sin que se haya precisado la forma, pero allá se entregó a las autoridades luego del  apresamiento de su mentor, quien tenía cuentas pendientes con la Justicia de su país por homicidio y narcotráfico.

A su llegada al país, la Fiscalía negoció con la acusada, la cual primero se declaró culpable de los hechos que le imputaban para desenredar la madeja de la red e incriminó a los demás imputados.

El 27 de septiembre de 2011 el grupo de ocho imputados fue condenado y Sobeida fue de las más beneficiadas con solo cinco años de reclusión por lavado de activos, pese a que solo a ella le incautaron US$4.6  millones, dos apartamentos y relojes de lujo.

Los demás  fueron condenados a 10, 12 y 15 años de prisión,  pero luego una corte del Distrito Nacional les redujo las penas.
Compañera sentimental del poderoso narco
Deseada por muchos, envidiada por algunos, Sobeida Félix Morel se convirtió, hace más de tres años, en un personaje “sex symbol” que acaparó la atención de la sociedad dominicana por su vinculación con la red de narcotráfico que encabezó el boricua José David Figueroa Agosto.

Desde el viernes 4 de septiembre de 2009, cuando se conoció su rostro públicamente luego de ser apresada por la Dirección Nacional de Control de Drogas, se le conoce como dueña de una personalidad que imprime seguridad…no se le ha visto llorar.

De origen campesino, Sobeida llegó a la capital a los 17 años y luego se marchó a Suiza donde vivió tres años con una hermana. A su regreso conoció a Eddy Brito con quien procreó dos hijos. Más tarde las investigaciones determinaron las relaciones de negocio ilícito entre su compañero sentimental y el padre de sus hijos.

No hay comentarios: