martes, 27 de enero de 2009

SP advierte a procesadores harinas sobre bromato de potasio en elaboración de pan


La Secretaria de Estado de Salud Publica y asistencia Social (SESPAS) informó que a partir del 31 del presente mes entrará en vigencia la medida que prohíbe el Bromato de Potasio en la harina procesada para la elaboración de pan y productos afines. La Dirección General de Salud Ambiental de la institución, advirtió a los propietarios y administradores de empresas o molinos procesadores del producto, así como a los productores de pan, abstenerse de usar mejorantes que contengan bromato después de la fecha indicada.
Indica la SESPAS que la medida está motivada en razón de que el Bromato de Potasio es un potencial cancerigeno que no se destruye con la cocción sino que permanece presente en el pan, precisado que “el No consumo de Bromato de Potasio es una forma muy importante para provenir trastornos de salud muy grabes”.
Las autoridades de SESPAS señalaron que una vez cumplido el plazo establecido se procederá a realizar evaluaciones cualitativas simples en las distintas harinas que se producen en todos los molinos del país, y que aquellas que aun contengan Bromato de Potasio en cualquier nivel observable, serán objetos de decomiso y desnaturalización.
Recordó que en torno al problema, en fecha tres diciembre, cada uno de los cinco molinos que producen harina en el país fue notificada formalmente, mecanismo a través de cual se le hacia la advertencia relativa al plazo otorgado.
La disposición establece, recordó Salud Publica, el 31 de enero de 2009 como fecha limite, para en lo adelante el máximo contenido de Bromato de Potasio en las harinas sea de 15 miligramos por kilo.
Se recuerda que mediante una acción conjunta, la SESPAS y la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR), dependencia de la Secretaria de Estado de Industria y Comercio, establecieron e iniciaron en septiembre de 2007, un proceso de desmonte gradual de la utilización del Bromato de Potasio en la producción de harinas para la elaboración de pan.
Destacó que se han realizado labores de monitoreo respecto al cumplimiento de la medida, y que se ha abrevado con preocupación que algunas harinas no cumplen con las concentraciones acordadas en tiempo.
En consonancia con esto, la institución, resalta la prioridad de fortalecer el primer nivel de atención de salud, cuyas acciones se orientan fundamentalmente hacia la prevención de enfermedades y el fomento de salud.

1 comentario:

Anónimo dijo...

QUE SUERTE TIENEN QUE PROHIBIERON EL USO EN EL PAN EN LA REPUBLICA DOMINICANA, TODAVIA EN PUERTO RICO SE USA LEGALMENTE EN EL 95% DE LOS PANES Y A NADIE PARECE IMPORTARLE.