lunes, 26 de enero de 2009

Festejarán este lunes 196 año natalicios de Duarte


La fecha del natalicio de Juan Pablo Duarte se celebra oficialmente en el país a partir del año 1932, en virtud de la Ley No.288, dada en las Cámaras Legislativas y promulgada por el Poder Ejecutivo en febrero del mismo año.
El Día de Duarte nace en la inspiración patriótica de madame Germaine Rocour de Pellerano, natural de Bélgica, quien fundó en el país un instituto luego de contraer matrimonio con Fernando Arturo Pellerano Amechazurra, de nacionalidad dominicana, hijo del poeta Arturo Pellerano Castro.
En su niñez el Padre de la Patria recibe sus primeras lecciones de su educación formal de su madre, y luego de una profesora de apellido Montilla, la cual tenía una escuela de párvulos.
Cuenta que su educación religiosa influyó mucho en sus primeras enseñanzas, indicando Rosa Duarte, hermana del prócer, que ya a los seis años sabía leer correctamente y recitar el catecismo.
Duarte durante su niñez también recibió lecciones de tenería de libros, es decir, de contabilidad, formación que le sirvió para ayudar posiblemente a su padre que había instalado un negocio en Santo Domingo.
En sus años mozos, Duarte aprende filosofía y derecho romano que impartía el doctor Juan Vicente Troncoso, que laboraba en la Universidad de Santo Domingo, centro educativo que fue cerrado al público en el año 1823, en plena ocupación haitiana.
También, bajo la tutoría del maestro haitiano Augustine Broward, Duarte estudió y aprendió francés, y cursó estudios de inglés con un profesor de apellido Groot.

No hay comentarios: