domingo, 25 de enero de 2009

Licey ¡Con olor a campeón!


Pedro G. Briceño
SANTO DOMINGO.- El Licey intentará hoy darle el tiro de gracia a un desmoralizado equipo Gigantes que buscará prolongar su vida y retornar a casa.
Los Tigres, que dominan la accidentada serie 4-0, van tras completar la barrida y ceñirse su corona 20 en el béisbol invernal dominicano, que le empataría nuevamente en el primer lugar con las Águilas, la gran ausente de esta serie final.
Ervin Santana subirá al box por los Tigres en el quinto partido de la misma, que como los últimos dos tendrá al estadio Quisqueya como escenario. Su oponente lo será José Capellán.
La del 2008-09 ha sido una serie final que ha generado un poco de todo, forfeit, pésimas llamadas de los árbitros, suspensiones y muchas reuniones.
Licey busca esta tarde su corona 20 en béisbol invernalLos Tigres del Licey buscarán esta tarde ceñirse su corona 20 en el béisbol invernal dominicano, cuando se midan a los Gigantes del Cibao, a partir de las cinco en el quinto partido de una serie final, que desde ya posee matices como una de las más accidentadas celebrada en la historia de la pelota dominicana.
Los bengaleses, dueño de una cómoda ventaja de 4-0 en la serie tienen programado enviar al montículo al grandesligas Ervin Santana, quien tendrá como oponente a José Capellán. Ambos estarán realizando su primera presentación en esta ronda decisiva.
De lograr esta tarde, en el estadio Quisqueya su diadema 20, los Tigres provocarán nuevamente un empate con las Aguilas en cuanto a la obtención de gallardetes conquistados, el cual ambos dominan de manera amplia, siendo el Escogido con doce su más cercano perseguidor.
La del 2008-09 ha sido una serie final que ha generado un poco de todo, forfeit, pésimas llamadas de los árbitros, suspensiones, reuniones por doquier en el seno de la Liga, movilización e incremento de la seguridad, un equipo jugando como dueño de casa en una sede ajena y hasta las lluvias han tenido un rol protágonico en este desenlace final número 55 celebrado desde 1951.
En el actual evento, los Tigres han sobreanotado a sus rivales 14-10, cuentan con 30 imparables por 21 de sus oponentes. Si ganan esta tarde habrán conquistado la serie de manera invicta, las Aguilas fueron las últimas en lograrlo cuando le ganaron 4-0 al Escogido en el 2002-03.
La misma tiene al Licey a un paso de apoderarse de su cuarto cetro en la presente década, el segundo en la historia contra sus actuales rivales, que de caer en un partido más habrán sucumbido en sus dos presentaciones en la final, pues ya habían perdido 4-1 en el 2003-04.
De lograrlo, elevarán a catorce las coronas seguidas conquistadas por Licey o Aguilas, franquicias que ejercen el mayor dominio en los anales de cualquier béisbol a nivel profesional. El último conjunto que se apoderó de una diadema fuera de los dos mencionados fueron los Azucareros, que derrotó 4-2 a los cibaeños en el 1994-95.
Un triunfo más azul le otorgará al dirigente-jugador, José Offerman su primera corona en su rol de estratega y elevará a tres los campeonatos seguidos alcanzados por manager dominicanos con los azules.
Manny Acta lo obtuvo en el 2003-04, mientras que Rafael Landestoy lo conquistó en el 2005-06. Ellos se han encargado de quebrar una racha donde cinco estrategas norteamericanos le aportaron de forma seguida cetros a los bengaleses.
El virtual nuevo campeonato le garantizará el boleto a los Tigres para participar en la Serie del Caribe, evento al cual participarán por ocasión número 16.

No hay comentarios: