domingo, 4 de enero de 2009

Metro se detendrá el martes y reanudará fin de semana

SANTO DOMINGO/Ellistindiario.- El subdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Leonel Carrasco, reveló ayer que el próximo martes serán detenidas las operaciones del Metro de Santo Domingo para una evaluación general, pero aseguró la obra podría ser puesta en servicio definitivavamente tres o cuatro días después de esa fecha.
“Vamos a hacer una evaluación, a sacar experiencias, a ver cuántos pasajeros montamos y vamos a evaluar el personal”, manifestó, al tiempo de asegurar que los trenes saldrán cada diez minutos de las estaciones de abordo.
Expresó que el Metro, cuyos vagones transitan repletos de pasajeros que viajan gratuitamente para vivir la experiencia de abordar por primera vez ese sistema de transporte, no ha presentado ningún inconveniente mecánico.
“Está todo normal, nosotros hemos hecho la prueba de lugar de todo. Solo se han presentado inconvenientes propios de la misma operación. Muchas veces se dispara un switch y hay que recetearlo, esas son cosas momentáneas y pequeñeses”, precisó. El funcionario informó que la construcción y puesta en operación del Metro de Santo Domingo costó unos RD$25,000 millones. “El costo de Metro, son 700 millones de dólares, alrededor de 25 mil millones de pesos, aproximadamente”, expresó el funcionario, refiriéndose a ese nuevo sistema de transporte que moviliza pasajeros desde Villa Mella hasta el Centro de los Héroes, y cuyas operaciones se iniciaron de manera provisional el 22 de diciembre pasdado.
Miles usan obraCarrasco cuenta que a veces el Metro se detiene momentáneamente sobre el río Ozama porque en el lugar se encuentran unas agujas que no se pueden traspasar si el puesto de mando de la obra no lo dispone. “Hasta que el puesto de mando no está convencido de que puede abrir esa aguja, no abre”, dijo. Miles de personas de diferentes puntos del territorio nacional, de todas las edades y extractos sociales, siguen abordando los trenes del Metro, que se desplazan a unos 60 kilómetros por hora y que hace el recorrido completo en unos 30 minutos.
El subdirector de la Opret resaltó el comportamiento civilizado y ortenado de la población en el Metro, a los cuales se les prohibe el ingreso con armas de fuego y blancas, con bebidas alcohólicas, animales y comida. Asimismo, se les prohibe fumar y los niños deben tener un adulto a su lado para prevenir cualquier inconveniente, en tanto que los pasajeros son debidamente orientados por un personal se seguridad.

No hay comentarios: