jueves, 24 de enero de 2019

Guaidó se proclama presidente de Venezuela; Ejército lo rechaza.

Maduro se reafirma en el poder, rompe con EE.UU. y da 72 horas para que sus diplomáticos salgan del país, pero Washington dice que no saldrán
La situación política venezolana se agudizó ayer con la autoproclamación como “presidente interino” del país del líder del Parlamento, Juan Guaidó, y el inmediato rechazo de parte del presidente Nicolás Maduro y del Ministerio de Defensa, que señaló los militares no aceptan al autoproclamado mandatario, que ha sido reconocido por Estados Unidos, Cánadá, el Consejo Europeo y varios países latinoamericanos, mientras que Rusia, México, Bolivia y Cuba respaldaron al régimen chavista. China ha guardado silencio.
La autoproclamación de Guadó, presidente de la opositora Asamblea Nacional, se produjo en medio de multitudinarias manifestaciones en Caracas y otros estados venezolanos en contra y a favor del gobierno de Nicolás Maduro, que ayer mismo rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos, mientras que Guaidó anunció que el “gobierno” que encabeza mantiene los lazos con la administración de Donald Trump, quien advirtió que “todas las opciones están sobre la mesa” ante Maduro.
Guaidó anunció que asumía las competencias del Ejecutivo en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la “usurpación” de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro, al que considera “ilegítimo”.
Ante el desencadenamiento de hechos que precipitan la crisis venezolana, la Unión Europea (UE) expresó su “total apoyo” a la Asamblea Nacional de Venezuela como la institución elegida democráticamente en el país, y llamó a iniciar “inmediatamente” el proceso para celebrar unas elecciones “creíbles”.
El pronunciamiento de la UE se produce luego de la autoproclamación como presidente interino del líder de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, pero horas antes había anunciado que junto a sus socios de la región estudiaba la situación venezolana.
Maduro rompe con EE.UU. y el Ejército lo respalda
El presidente Nicolás Maduro rompió relaciones “diplomáticas y políticas” con el gobierno de Estados Unidos, y dio 72 horas a funcionarios estadounidenses para salir del país.
Maduro habló ante miles de seguidores que se apostaron frente al Palacio de Mifraflores a ofrecerle apoyo.
Minutos después, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, dijo que bajo ningún concepto los militres venezolanos aceptan a Guaidó como presidente de Venezuela.
Trump: “todas las opciones están sobre la mesa”
En Washington, DC, tras reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela, el presidente estadounidense Donald Trump advirtió que “todas las opciones están sobre la mesa” para responder en caso de que el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, no acepte entregar el poder al jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó.
La breve declaración de Trump llegó poco antes de que Maduro anunciara la ruptura de las relaciones diplomáticas y políticas con el Gobierno de Estados Unidos, y diera 72 horas a su personal diplomático para que abandone la embajada.
ONU llama a bajar tensiones
La ONU llamó a todos los bandos en Venezuela a rebajar las tensiones y a evitar “una escalada” de la situación en medio de las multitudinarias protestas contra el presidente, Nicolás Maduro, insistiendo en la necesidad de negociaciones políticas.
“Estamos siguiendo los acontecimientos de cerca. Está claro, como hemos dicho anteriormente, que queremos que los varios grupos sobre el terreno rebajen las tensiones y hagan todos los esfuerzos para evitar una escalada”, señaló el portavoz Farhan Haq en su conferencia de prensa diaria.
OEA tratará situación hoy
La Organización de Estados Americanos (OEA) reunirá hoy de forma extraordinaria a su Consejo Permanente para considerar “los recientes acontecimientos en Venezuela” después de que varias naciones de la región hayan apoyado la autoproclamación de Juan Guaidó como nuevo presidente del país caribeño.
En un video, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, celebró la decisión de Guaidó “de mantener a Venezuela dentro del Sistema Interamericano y como estado miembro de la OEA”.
Se reunirá a petición de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y Perú.
Rep. Dominicana seguirá desconociendo a Maduro
El canciller Miguel Vargas, y el portavoz del gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, adelantaron que durante la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), convocada para hoy jueves, República Dominicana ratificará su posición de no reconocer la legitimidad del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. Vargas indicó que impartió instrucciones al embajador dominicano ante la OEA, Gedeón Santos, para que vote en consonancia con la resolución del Consejo Permanente, que no reconoce el nuevo mandato de Maduro..............Fuente:elcaribe.com.do/Agencias

No hay comentarios: