lunes, 28 de enero de 2019

Estados Unidos advierte represalias si hay violencia contra oposición venezolana.

En medio de la advertencia de Estados Unidos, el presidente Maduro encabezó ayer maniobras militares con las que mostró su confianza en los soldados . Mientras, el jefe del Parlamento y autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, dio “una orden” a los militares de su país: que no disparen ni repriman a los ciudadanos que se manifiestan.Nicolás Maduro rechza ultimátum de la Unión Europea; Juan Guaidó pide a militares detener “represalia”
El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, advirtió que la Casa Blanca adoptará una “respuesta significativa” si percibe “violencia e intimidación” contra la oposición venezolana o el personal diplomático estadounidense en Caracas.
“Cualquier (acto de) violencia e intimidación contra el personal diplomático estadounidense, el líder democrático de Venezuela, Juan Guaidó o la Asamblea Nacional representaría un grave asalto a la legalidad y estará seguido de una respuesta significativa”, dijo Bolton en su cuenta de Twitter.
El asesor del mandatario estadounidense, Donald Trump, también escribió que “el apoyo de Cuba y su control sobre la seguridad (del presidente venezolano, Nicolás) Maduro y las fuerzas paramilitares son bien conocidos”, en una aparente advertencia también al Gobierno cubano.
En un tuit posterior, Bolton aseguró que Estados Unidos “está ayudando a recuperar un futuro brillante para Venezuela”.
“Estamos aquí para urgir a todas las naciones a apoyar las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano en su intento de liberarse del Estado mafioso e ilegítimo del expresidente Maduro”, añadió.
Trump reconoció esta semana como gobernante legítimo de Venezuela al jefe de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) venezolana, Juan Guaidó, quien se autoproclamó como presidente interino.
Maduro reacciona
En Caracas, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó el ultimátum de ocho días para convocar elecciones en su país efectuado por varios miembros de la Unión Europea (UE), entre ellos España, y lo consideró “una insolencia”.
“Nadie puede darnos un ultimátum de este tipo. Si alguien quiere abandonar el país, lo puede hacer. Venezuela no está ligada a Europa. Estos es una insolencia total”, dijo Maduro en una entrevista concedida a la cadena CNNTürk y traducida al turco.
A su juicio, “una vez más Europa está cometiendo un error acerca de Venezuela. Consideran nuestra historia como no existente, a pesar de doscientos años de independencia”. “Menospreciarnos porque estamos en el sur es insolente”, señaló Maduro. En todo caso, se mostró abierto al diálogo con el dirigente opositor.
“Vamos a establecer la paz y vamos a seguir condenando estos eventos, como hicimos en el Consejo de Seguridad (de la ONU el sábado). Todas estas mentiras son obra de Estados Unidos. Yo estoy abierto al diálogo”, indicó Maduro.
Maduro encabezó este domingo unas maniobras militares con las que mostró su confianza en los soldados, mientras que la oposición recorre los cuarteles para entregarle a los uniformados del país el texto de una ley con la que buscan que desconozcan al mandatario. Tras acabar las maniobras en el Fuerte Paramacay, ubicado en Carabobo, Maduro se acercó a los militares que habían participado en los ejercicios y aseguró que los opositores “quieren que la fuerza armada se convierta en golpista”. “¿Ustedes son golpistas?”, les preguntó, a lo que los soldados reunidos le respondieron con un sonoro “no, presidente”.
Guaidó advierte a militares
El jefe del Parlamento y autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, dio “una orden” a los militares de su país: que no disparen ni repriman a los ciudadanos que se manifiestan en las calles para exigir el fin de la crisis. “Hoy te doy una orden: no dispares al pueblo de Venezuela, a los que de manera clara, constitucional, han salido a defender a tu familia, a tu pueblo, a tu trabajo, a tu sustento. Hoy, soldado de Venezuela, te doy una orden: no reprimas manifestaciones pacíficas”, dijo.
Miguel Vargas y Mike Pompeo tratan crisis

Nueva York. El canciller Miguel Vargas se reunió en esta ciudad con el secretario de Estado de Estados Unidos (EE. UU.), Mike Pompeo, con quien trató diversos asuntos y, en particular, la situación de Venezuela. “Hemos sostenido una amplia y productiva reunión. En ese sentido le expresamos nuestro entender de qué hay que buscar una salida democrática, pacífica y estable en el diálogo con Venezuela, con el acompañamiento de la comunidad internacional”, explicó.
El ministro de Exteriores recibió a Pompeo en la oficina de la Presidencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Informó que también conversó con el jefe de la diplomacia estadounidense sobre otros asuntos de la agenda común, con el ánimo de seguir profundizando las relaciones bilaterales.
Esta semana, el canciller dominicano ha presidido varias sesiones del Consejo de Seguridad de la ONU, incluida la convocada este sábado sobre Venezuela.
Capriles pide a Maduro que reconozca a Guaidó
El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela Henrique Capriles pidió al mandatario Nicolás Maduro que cese “la usurpación” del cargo y reconozca a Juan Guaidó como jefe de Estado interino.
“Reconoce a Juan Guaidó, cesa la usurpación y eso sí: asume ante tu militancia la responsabilidad de haber destruido el proyecto político que representaste, pero también de darles una solución que les permita seguir existiendo como fuerza política, ellos también lo merecen”, dijo Capriles en un artículo publicado en su web.
En este sentido, el opositor aseguró que Venezuela camina “hacia la democracia”, una palabra que considera que a los responsables del Gobierno “nunca les gustó”, pero “que es la que quieren los venezolanos”..............Fuente:elcaribe.com.do/Agencias


No hay comentarios: