jueves, 5 de noviembre de 2015

Jovenel Moise y Jude Celestin a segunda vuelta presidencial de Haití.

Puerto Príncipe, Haití.- El candidato oficialista Jovenel Moise y Jude Celestin, del partido del expresidente René Preval, se disputarán la presidencia de Haití en segunda vuelta, anunció el jueves el Consejo Electoral Provisorio.
Moise obtuvo 32,81% de los votos, mientras Celestin consiguió 25,27% en la primera vuelta electoral del 25 de octubre, unas elecciones que buscan poner fin a la inestabilidad crónica que vive el país más pobre de América.
La segunda vuelta se celebrará el 27 de diciembre.
Moise, de 47 años, es respaldado por el partido del presidente saliente, Michel Martelly, y realiza su estreno en política, dado que hasta ahora trabajaba en agricultura, principalmente cultivando plátanos, una actividad que le valió el sobrenombre de “banana man”.
De su lado, Celestin, de 53 años, busca por segunda ocasión la presidencia, luego de que en 2010 fuera descalificado del balotaje tras el recuento de votos de la Organización de Estados Americanos (OEA). Entonces, era considerado el principal candidato.
La primera ronda electoral se desarrolló en un ambiente pacífico, en contraste con la violencia que se vivió en agosto pasado durante las elecciones legislativas, que dejaron dos muertos.
Los comicios se realizaron cerca de cinco años después de que Martelly llegara al poder en un país que no ha logrado alcanzar la estabilidad democrática, tras el final de la larga dictadura de los Duvalier en 1986....Fuente:z101digital.com

No hay comentarios: