lunes, 2 de marzo de 2015

Haitianos abogan por mejor relación .

Katheryn Luna
Santo Domingo/Listindiario.com
Haitianos residentes en el Pequeño Haití consideran que los gobiernos de República Dominicana y de su país deben buscar alternativas para mejorar sus relaciones.
Asimismo, condenaron las acciones de sus compatriotas en el consulado dominicano en Haití el miércoles pasado, donde quemaron la bandera nacional durante una marcha contra el “racismo y la xenofobia”.
Los ciudadanos haitianos que hacen vida en el Pequeño Haití, en el sector San Carlos de la capital, abogaron porque se normalice la situación de tensión que se vive en ambas naciones y cesen los enfrentamientos.
Los dos países tienen que ponerse de acuerdo, porque en verdad lo que hicieron, lo de la bandera está mal.
Arismendy Nelson, vendedor del Pequeño Haití.
El presidente Danilo Medina dijo en su discurso que no habrá más prórrogas para el plan de regularización de extranjeros, y advirtió que el gobierno aplicará las leyes migratorias a quienes no se acojan a ese programa que estará vigente hasta el 16 de junio próximo.
“Los dos países tienen que ponerse de acuerdo, porque en verdad, lo que hicieron, lo de la bandera, en verdad está mal, yo nací aquí y yo no puedo ir en contra de la bandera de aquí”, expresó Arismendy Nelson Michael, quien se desempeña como motoconchista para ganarse el sustento. Otros declinaron hablar, alegando que desconocen lo que pasó en el consulado dominicano en Haití, por lo que no tienen nada que decir al respecto.
“Yo no puedo decir nada tengo tiempo que no voy Haití y yo no he sabido nada, no puedo dar opiniones”, expresó un haitiano, quien rehusó dar su nombre.
Dijo además que prefiere que todo “siga igual como estaba y que se llegue a un acuerdo”. La semana pasada un grupo de manifestantes haitianos quemó una bandera  dominicana en Haití y ondearon una de su país en el consulado dominicano en Puerto Príncipe.

No hay comentarios: