martes, 3 de marzo de 2015

Asesinan al exjefe de seguridad de Aristide .

Javier Valdivia
Santo Domingo/Listindiario.com
Oriel Jean, exjefe de seguridad y uno de los más cercanos colaboradores del expresidente Jean Bertrand Aristide, fue asesinado ayer en Puerto Príncipe, por tres individuos que se desplazaban en una motocicleta según reportaron medios haitianos.
La Policía Nacional de Haití (PNH) confirmó que Jean fue abatido en el barrio de Delmas, al norte de la ciudad, cuando salía de un banco de la zona, pero las autoridades haitianas no dijeron en principio si su muerte fue producto de un asalto.
Haití enfrenta un recrudecimiento de la violencia provocada sobre todo por el secuestro, la delincuencia común, el narcotráfico y el crimen organizado.
El mes pasado, Francia y Canadá alertaron a sus ciudadanos sobre los peligros a los que se exponen si visitan Haití, y advirtieron sobre la “creciente delincuencia y la disminución de la capacidad de la policía local para mantener el orden. Haití registró un total de 1,004 muertes violentas el año pasado según un estudio divulgado en febrero, 715 por impactos de bala.
Jean era investigado en Haití junto con Aristide y varios de sus allegados por el desvío de millones de dólares del erario público a la fundación del ex mandatario, a través de empresas y organizaciones ficticias y del Banco Popular de Haití, entonces controlado por el Estado.
El caso fue iniciado en el 2005 y reabierto el año pasado, e involucra a unas 35 personas que encabezan Aristide y su ex primer ministro Yvon Neptune.
También figuran el ex ministro de Información Henry Claude Ménard, el ex director de la Fundación Aristide, Toussaint Hilaire, los ex inspectores generales de la Policía Jean Nesly Lucien y Robert Esther, el ex director del Banco Popular de Haití, Rodnée Deshineau, y la ex senadora Mirlande Libérus Pavert.
En marzo del 2004, Jean fue detenido en Toronto, Canadá, de donde fue extraditado a Estados Unidos, acusado de conspiración para traficar cocaína.
La víctima, que fue jefe de seguridad de Aristide hasta el 2002, llegó a territorio canadiense procedente de República Dominicana, donde se refugió a la caída del régimen de Aristide, el 29 de febrero del 2004.

No hay comentarios: