martes, 17 de febrero de 2015

Obama acata fallo pero continúa preparando alivio migratorio.

Washington.- El gobierno federal acatará la orden de un juez de frenar temporalmente los alivios migratorios pero también continuará con los preparativos para su eventual puesta en marcha, afirmó este martes el presidente Barack Obama.
Durante una reunión con el nuevo titular del Pentágono, Ashton Carter, el mandatario estadounidense criticó la decisión del juez federal Andrew Hanen de frenar temporalmente los dos programas de alivios migratorios, uno de los cuales debía entrar en vigor mañana miércoles.
“Esta no es la primera vez que un juez de una corte (de instancia menor) ha bloqueado o intentado bloquear algo que en última instancia será (declarada) legal, y confío en que está dentro de mi autoridad” poner en marcha los alivios, aseguró Obama.
“Estaremos preparados para poner en marcha esto plenamente tan pronto como se resuelvan los asuntos legales”, afirmó Obama, quien aseguró que tanto la ley como la Historia están “de su lado” en esta batalla por la política migratoria.

Continún preparativos para DACA y DAPA

Aunque la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) no podrá aceptar solicitudes para ambos programas, “estamos haciendo el trabajo preparatorio porque esto es una gran pieza” de la labor en marcha, subrayó el mandatario.
Así, Obama hizo una férrea defensa de la extensión del programa de “acción diferida” (DACA) para Dreamers y de otro similar para adultos, conocido por su sigla en inglés “DAPA”. El de DACA debía comenzar mañana miércoles, mientras que el de “DAPA” debía comenzar el próximo 19 de mayo.
Obama insistió en que no se debe estar separando a una madre de su hijo si éste nació en EEUU y la madre lleva al menos 10 años en este país.
La deportación de once millones de indocumentados “no es realista”, continuó Obama, al reiterar su deseo de que el nuevo Congreso “se ponga en serio a resolver” el problema de la inmigración ilegal.
LEE TAMBIÉN: Gobierno analiza su siguiente paso legal para defender alivios
Obama criticó que los republicanos, en cambio, voten para expulsar a los “Dreamers” y pretendan dejar sin fondos al Departamento de Seguridad Nacional por eliminar los alivios migratorios, y los instó a trabajar con su gobierno en una reforma migratoria integral.
La prioridad del gobierno debe ser frenar el flujo de inmigrantes indocumentados en la frontera, perseguir a criminales y fortalecer el sistema de inmigración legal, y todo eso se lograría con una reforma migratoria integral, señaló.
Obama afirmó que no está dispuesto a continuar con la “retórica política” sino en la búsqueda de soluciones y, reiteró su deseo de que el Congreso haga lo mismo....

No hay comentarios: