lunes, 16 de febrero de 2015

¿De verdad son buenas las zanahorias para la vista?.

Dicen que comer zanahorias es bueno para la vista. Es una cosa que nos repiten de niños.
Pero, por muchas veces que se repita una cosa, eso no la hace cierta ¿verdad?
Ciertamente las zanahorias son ricas en beta-caroteno, compuesto por dos moléculas de vitamina A, que se metaboliza en vitamina A en las mucosas del intestino delgado y que se almacena en el hígado como retinol.
También es cierto que una deficiencia de vitamina A extrema puede causar ceguera. Sin embargo sólo necesitamos una pequeña cantidad de vitamina A para una buena salud ocular y nuestro organismo elimina el exceso, por lo que aunque la obtengamos en mayores dosis nuestra vista no mejora.
Entonces… ¿dónde se originó esa creencia?
El mito de que las zanahorias son buenas para la vista se remonta a la Segunda Guerra Mundial, cuando las Fuerzas Aéreas Reales británicas (RAF) intentaban ocultar el hecho de haber desarrollado un sofisticado sistema de radar aéreo —el Airbone Interception— que utilizaban para derribar a los bombarderos alemanes antes de que alcanzasen el Canal de la Mancha.
Hicieron correr el bulo de que el consumo de zanahorias ayudaba a que sus hombres pudiesen descubrir mucho mejor a los bombarderos nazis durante las operaciones nocturnas y justificar el incremento de los bombarderos nazis abatidos. La prensa británica empezó a publicar sobre algunos pilotos, como el teniente John Cunningham, al que apodaban Ojos de Gato “debido a su extraordinaria visión que le permitía localizar a sus objetivos en la oscuridad”.
Estos bulos calaron pronto en la población civil, que empezó a consumir zanahorias para mejorar su visión durante los apagones. Y de ahí la idea de que las zanahorias mejoran la visión e impiden la ceguera.


Nota sabionda: El retinol es un componente esencial en la transmisión de las señales nerviosas generadas por los fotones de luz que inciden en las células denominadas bastones y conos que están en la retina. También está relacionada con la formación de las células de la retina, de ahí su nombre.
Nota sabionda: Los conejos no tienen predilección por las zanahorias, se alimentan de una gran variedad de vegetales. Y la parte que más gusta de las zanahorias es el tallo.

No hay comentarios: