lunes, 16 de febrero de 2015

"Mega frío" en noreste de EEUU rompe récords; chocan 23 vehículos en Boston .

NUEVA YORK.- Con vientos sostenidos de más de 60 millas y sin pausa desde la tarde del sábado 14 de febrero, el "mega frío" que ataca al noreste de Estados Unidos, desde las carolinas hasta Maine, está rompiendo récords de las bajas temperaturas de la historia y, aunque sin nevadas en Nueva York y New Jersey, los dígitos árticos se sitúan en una escala sin precedentes por debajo de cero.
Ayer domingo en la noche 23 vehículos chocaron en cadena en una resbaladiza carretera del suburbio Waltham en Boston (Massachusetts), estado en el que muchos dominicanos que residen allí, dicen que "no cabe una pulgada más de nieve".
Desde el 16 de febrero de 1888, no se verificaban temperaturas cayendo a 3 grados bajo cero y en aquella fecha, el récord fue de 1 grado.
El año pasado, el noreste también sufrió un crudo y brutal invierno, pero con una enorme sobrecarga de hielo, cuando las tormentas caían virtualmente unas sobre otras, aunque el 2014, fue declarado como el al año del Vórtice Polar.
"Las temperaturas con vientos fríos que estamos anticipando, son muy peligrosas en las que se pueden producir congelaciones en un lapso muy corto", explicó el meteorólogo Tim Morrin del Servicio Nacional de Meteorología con sede en Miami.
Por su parte, el reconocido pediatra dominicano doctor Juan Tapia Mendoza, advirtió sobre el alto peligro de las presentes temperaturas, diciendo que en tiempo récord, a las víctimas se les pueden congelar la nariz y otros órganos y que algunos pudieran ser objeto hasta de amputaciones de miembros motores como los dedos por ejemplo.
Llamó a mantenerse en las casas y los apartamentos, excepto que no sea de emergencia tener que salir a las calles y recordó el tipo de indumentarias que deben llevarse puestas para cubrirse del azote del frío y los ventarrones.
La ola ártica, se inició el viernes en la tarde y desde el sábado ha estado cayendo sobre el Noreste con todo su vigor.
El sábado, hubo copos de nieve dispersos que no alcanzaron acumulación y el descenso más impactante, se esperaba para la madrugada de hoy lunes.
Las temperaturas, comenzarían a subir gradualmente a partir del martes en la noche o el miércoles, pero apenas con una escala de entre los 19 y los 30 grados centígrados.
EL CHOQUE MÚLTIPLE
La Policía Estatal de Carreteras en Massachusetts, informó sobre el choque múltiple en el que estuvieron involucrados 23 vehículos de todo tipo con saldo de numerosos heridos, entrada la noche de ayer domingo.
Los accidentes se produjeron en la ruta 128 del suburbio Waltham en Boston, en dirección Sur, a la altura de la calle Winter.
Las colisiones se originaron alrededor de 2:45 de la tarde, en la salida 27 de la referida vía.
Entre los vehículos colisionados, hay un tractor de remolque y muchos de los conductores tuvieron que quedarse dentro de sus vehículos por alrededor de una hora.
La escena, fue caótica y numerosos bomberos, unidades de rescate y ambulancias, fueron enviados al área para socorrer a los lesionados.
Una tormenta de nieve que golpeó a Boston, contribuyó con el accidente múltiple, cuando la nieve fue soplada desde la presa Cambridge hacia la carretera.
La situación fue despejada horas más tarde y el paso se reabrió al tránsito a eso de las 5:30 de la tarde, informó la policía.

 Por Miguel Cruz Tejada/Elnuevodiario.com

No hay comentarios: