jueves, 7 de julio de 2011

PN será obediente a decisión tome LF .

Por Laura Rojas/Elcaribe.com

El jefe de la Policía Nacional dijo que la institución será obediente a la decisión que tome el presidente Leonel Fernández respecto a quién debe dirigir la investigación criminal.

El mayor general José Armando Polanco Gómez dijo que la Policía no va a debatir más el tema, cuando se le preguntó su opinión en torno a la reafirmación del procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, quien planteó que es al Ministerio Público, a través de la Policía Técnica Judicial, quien asumirá la investigación criminal.

“Lo que el señor presidente diga es lo que vamos (la Policía) a hacer”, dijo Polanco Gómez.

Textualmente las declaraciones de Polanco Gómez fueron las siguientes: “Nosotros somos obedientes a la medida que tome el señor Presidente de la República. En consecuencia, no vamos a debatir eso, nos vamos a limitar a las medidas que el Presidente tomó. Lo que el señor Presidente diga eso es lo que vamos a hacer”.

En el Almuerzo de Multimedios del Caribe, el pasado martes, Jiménez Peña, aseguró que será el Ministerio Público, y no la Policía Nacional, quien dirigirá la investigación a través del nuevo cuerpo consignado en la recién promulgada Ley Orgánica del Ministerio Público.
Jiménez Peña dijo que el Ministerio Público necesita tener la “dirección completa” de las investigaciones.

Origen de la polémica

La polémica sobre si es la Policía Técnica Judicial o la Policía Nacional quien debe asumir la dirección de la investigación criminal, se originó luego de que el presidente Fernández enviara al Congreso Nacional dos modificaciones a la Ley Orgánica del Ministerio Público, en las cuales se eliminaría el nuevo órgano y seguirían en poder de la institución del orden las investigaciones criminales.

No hay comentarios: