lunes, 25 de julio de 2011

El Bronx celebra herencia dominicana.

Por Gloria Medina/EDLP

Nueva York — Desafiando la fuerte ola de calor y la humedad, miles de quisqueyanos se dieron cita para participar en el "Gran Desfile Dominicano de El Bronx".

Bajo el lema "Todos unidos", la multitud desfiló a lo largo de la avenida Grand Concourse, entre las calles 175 y la 167, ondeando la bandera dominicana y vistiendo los colores patrios.

La reverenda Carmen Hernández de Armas, participó en luego de haberse casado con su pareja Doris de Armas.

Hernández fue una de las madrinas del desfile y mencionó: "Muy orgullosa que por primera vez una lesbiana este participando de este desfile {como madrina], y aunque soy puertorriqueña tengo sobrinos dominicanos y los estoy representando", indicó la orgullosa reverenda.

"La diferencia es que este año estamos todos unidos, dominicanos, puertorriqueños, afroamericanos, de Centro y Sudamérica, todos celebrando una misma comunidad", declaró Rosa Ayala, vice presidente del desfile que este año celebra su 22 aniversario. "Es un orgullo enseñar nuestra herencia y cultura de carnaval a lo largo de la Grand Concourse en julio", agregó la dirigente.

Frente a una gigantesca bandera dominicana bailaba la joven Nayomi García, de 15 años, nacida en Nueva York, de padres dominicanos. "Estoy muy orgullosa de ser dominicana y de representar al país de mis padres", mencionó la adolescente.

A ritmo de merengue y bachata, en un derroche de alegría y orgullo, los grupos típicos danzaban con los coloridos trajes tradicionales, en una muestra de cultura y tradición quisqueyana.

"Es una muestra original de nuestra cultura", comentó Silvana Rodríguez, una dominicana de La Vega que esta visitando Nueva York. "El desfile demostró lo que es nuestra política, nuestro colorido del carnaval dominicano que se realiza en Santo Domingo..... mire esos diablos Cojuelos son de La Vega y los Lechones de Santiago", señaló la mujer que se divertía en compañía de algunos familiares.

No hay comentarios: