jueves, 28 de julio de 2011

Yesenia se querelló siete veces contra su exmarido.

Por Orlando Ramos/Elcaribe.com

Yesenia Rivera Figuereo, asesinada de un tiro en la nuca y posteriormente quemada en el interior del carro que conducía en circunstancias que aún investiga la Policía, temía por su vida desde que regresó de Suiza hace dos años para vivir junto a sus dos hijas.

Ramona Figuereo, tía de la occisa, refiere que Yesenia “soportó torturas y todo tipo de maltratos en Suiza” por parte de su ex esposo, Juan Carlos López Alcántara, un comerciante sindicado como el principal sospechoso del crimen y quien se encuentra bajo investigación en la dotación policial de Los Mina.

Después que se mudó al sector El Rosal, en Santo Domingo Este, la mujer se querelló en siete ocasiones en contra de su ex pareja. Sin embargo, nunca el acusado fue apresado. Lo más que la mujer pudo obtener de las autoridades fue una orden de alejamiento del marido, “pero ni así él la dejaba tranquila”, dice Ramona.

Al contrario, cuando Yesenia, de 29 años, se divorció y obtuvo la tutela de las dos hijas, de 11 y 7 años, la ex pareja inició acciones legales para “quitarle las muchachas”.

“La perseguía adonde quiera que iba, a pesar de que se habían divorciado”, relató una vecina que quiso no la identificaran.

La última vez que Yesenia volvió a la Fiscalía de la provincia Santo Domingo, en procura de protección, fue el día de su trágico fin, la noche del pasado martes en la avenida Venezuela, frente al Instituto Politécnico Virgen de la Altagracia.

Ese día, al caer la tarde, la mujer se dirigió en su automóvil marca BMW, color azul y placa A329293, al gimnasio y desde allí al recinto Santo Domingo de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), donde estudiaba Ingeniería de Sistemas.

Era una ruta que hacía todos los días, de lunes a viernes, pero lo hacía de manera indistinta para evitar que su ex marido la persiguiera. “Si hoy se iba por un lado, al otro día buscaba la manera de llegar por otro, para evitarlo”, dijo su tía.

Bernardo Ureña, abogado que daba seguimiento a la disputa judicial de la pareja, explicó que desde que su clienta llegó al país la situación se tornó insostenible debido a los conflictos con el ex marido.

Anoche, el cadáver de Yesenia aún no había sido expuesto al velatorio de familiares, vecinos y amigos en la funeraria Blandino de la avenida Sabana Larga, en el ensanche Ozama, debido al mal estado en que se encuentra como consecuencia de las quemaduras. Este miércoles, comunicaron empleados de la funeraria, estará preparado para ser velado en una de las capillas.

Mientras, el coronel Félix Decena, coordinador de Homicidios de la Policía en Santo Domingo Este y quien tiene a su cargo las pesquisas sobre el caso, informó que las indagatorias apuntan a que López Alcántara “pudo ser la persona que mató a su ex pareja”, incendiado luego su cadáver con un galón de gasolina.

PN también interroga a otras personas

Además de López Alcántara, la Policía también interroga a tres personas más, incluyendo un ex novio de la víctima, quien se presentó anoche al destacamento policial. Antes de vencerse el plazo de las 48 horas, la Policía dijo que este jueves presentará sus conclusiones sobre el caso.

No hay comentarios: