viernes, 1 de julio de 2011

Hugo Chávez confiesa tiene cáncer; le operaron 2 veces.


El mandatario dio a conocer su estado de salud, durante un mensaje de quince minutos que envió a la nación venezolana, transmitido desde Cuba en cadena de radio y televisión.

CARACAS, Venezuela.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reveló la noche de este jueves, que fue operado en Cuba de un tumor cancerígeno.

El mandatario dio a conocer su estado de salud, durante un mensaje de quince minutos que envió a la nación venezolana, transmitido desde Cuba en cadena de radio y televisión.

Chávez reveló que el pasado 10 de junio fue operado de un absceso pélvico, pero cuando evolucionaba positivamente, le fue detectado un tumor cancerígeno, que requirió de otra intervención quirúrgica para su extracción.

El jefe de Estado venezolano indicó que continuará su permanencia en la Habana, la capital cubana.

Chávez se dirigió a la nación venezolana a las 21:00 horas locales (1.30 GMT) y leyó un comunicado que duró unos 15 minutos durante el cual explicó la evolución de su salud luego de haber sido operado por segunda vez de un tumor cancerígeno.

"Vine cometiendo uno de esos errores que bien pudiera caber perfectamente en aquella categoría que un filósofo llamó errores fundamentales: descuidar la salud y además ser muy renuente a los chequeos médicos", dijo Chávez.

En el mensaje transmitido en cadena nacional, el presidente Chávez indicó que a pesar de la favorable evolución de la primera operación, fueron apareciendo unas sospechas de otras formaciones celulares no detectadas.

"Comenzó por tanto otras serie de estudios especiales citoquímicos, microbiológicos y de anatomía patológica que confirmaron la presencia de un tumor abscesado con presencia de células cancerígenas", expresó.

El mandatario de 56 años presentaba un aspecto bastante afectado y finalizó su alocución dando gracias a Dios, a los venezolanos, a las naciones que le manifestaron su solidaridad, al tiempo que expresó un pronto retorno a Venezuela.

"Gracias Dios mío, gracias pueblo mío, gracias vida mía, nosotros seguiremos venciendo", indicó.

Chávez llegó a Cuba el pasado miércoles 8 de junio, cuando fue recibido por su homólogo Raúl Castro, durante la escala final de su gira latinoamericana que había iniciado el lunes 6 a viajar por Brasil y Ecuador.

La gira por esas naciones fue reprogramada por Chávez tras haberla suspendido el pasado 9 de mayo cuando sufrió una lesión en su rodilla izquierda, que lo obligó a guardar varios días de reposo.

Durante su permanencia en Cuba, Chávez ha recibido la visita de sus familiares, de su par cubano, Raúl Castro, y del líder de la revolución cubana, Fidel Castro.

El mandatario venezolano se dirigió hoy a la nación dos días después cuando medios oficiales de Venezuela transmitieron el martes un video hecho en Cuba donde Chávez aparece conversando con Fidel Castro.

UNIDAD

Tras finalizar su mensaje al país, el gabinete ejecutivo en pleno, reunido en el Palacio de Miraflores, sede del gobierno venezolano, encabezado por el vicepresidente Elías Jaua, se dirigió al país para expresarle al mandatario su solidaridad.

Jaua hizo un llamado de unidad a los venezolanos al tiempo de comprometer al tren ejecutivo ejecutar importantes planes políticos, entre ellos los programas de vivienda, agricultura y trabajo.

También el alto funcionario comprometió al ejecutivo continuar con los planes de transformación de la sociedad venezolana hacia el camino del socialismo.

Y en cuanto a los grupos opositores, el vicepresidente pidió a los dirigentes de esas organizaciones políticas, respetar el liderazgo del presidente Chávez.

También líderes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y diputados oficialistas salieron esta noche a las calles para expresar su solidaridad y afecto con el mandatario venezolano.

No hay comentarios: