sábado, 2 de julio de 2011

Hispano se salva de la pena de muerte.


Chicago/EFE — La pena capital quedó abolida oficialmente en Illinois al entrar en vigencia la ley que conmutó además por prisión perpetua las sentencias de 15 condenados que estaban en el pabellón de la muerte, uno de ellos hispano.

Según lo informado, los condenados que se alojaban en el Centro Correccional Pontiac de máxima seguridad fueron distribuidos en otras prisiones del estado.

Entre ellos Teodoro Báez, de 33 años, sentenciado por un doble asesinato cometido en 1999 en el que las víctimas fueron descuartizadas con una espada samurái después de una disputa por drogas.

Báez se encuentra ahora en el Centro Correccional Dixon, una prisión de mediana seguridad a dos horas de Chicago que atiende reclusos con problemas mentales.

La ley fue promulgada el 9 de marzo por el gobernador Pat Quinn, y en los meses que transcurrieron hasta su entrada en vigencia los prisioneros con sentencias conmutadas fueron evaluados para decidir su nueva ubicación.

Con la excepción de Báez, todos fueron enviados a prisiones de máxima seguridad donde pasaron a compartir celdas.

Antes de promulgar la ley, el gobernador realizó consultas a personalidades de Estados Unidos y mundiales, entre ellas el obispo sudafricano Desmond Tutu, opositor a la pena de muerte.

También a la monja católica Helen Prejean, de Nueva Orleans, cuya historia contra la pena capital fue llevada al cine en 1995 en la película "Dead Man Walking", protagonizada por Susan Sarandon y Sean Penn.

La abolición se produjo casi 11 años después que el entonces gobernador republicano George Ryan (1999-2003) declarara una moratoria en las ejecuciones, tras revelarse errores en las condenas de 13 personas.

No hay comentarios: