lunes, 12 de noviembre de 2012

Capturan deportado ligado a red narco que secuestraba y cobraba deudas por encargo .

SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) anunció este lunes la captura de repatriado de Estados Unidos que se dedicaba a secuestrar personas y a cobrar deudas por encargo de una red de narcotraficantes colombianos y dominicanos, a la que hace poco les fueron ocupados 952 kilogramos de cocaína pura, poco después de que fueran introducidos al país por el Sur. El detenido fue identificado como Héctor José Cáceres Espinal, apodado ‘El Mayimbre’, de quien la DNCD y los fiscales actuantes dicen pertenece a una banda dirigida por los hermanos fugitivos Sail Luis y Otto Luis Ducasse Herrera, cabecillas del grupo al que le fue frustrada el 21 de octubre pasado una operación multimillonaria de cocaína. Esa ocasión fueron arrestadas otras siete personas.
Cáceres Espinal, expulsado de EEUU por asuntos de drogas en julio de 1997, fue arrestado durante un allanamiento dirigido por un fiscal adjunto de la Provincia Santo Domingo en una casa de dos niveles -sin número visible- de la calle Paseo, en el Residencial Amanda, en Villa Faro. De allí fue trasladado a la sede de la DNCD para ser interrogado y posteriormente ser remitido al Ministerio Público.
“Esta persona, seg?n las informaciones en manos de la DNCD y los fiscales, es una pieza importante de la red dirigida por los hermanos Ducasse Herrera, dueños de la carga de droga ocupada el mes pasado a bordo de una camioneta y en una residencia del exclusivo sector La Castellana”, dice la agencia antinarcóticos en un comunicado de prensa.
La vivienda donde fue detenida esa persona, de acuerdo a las autoridades, era empleada como “una especie de centro de acopio de paquetes de cocaína, hacia donde eran llevados después de los miembros de red criminal recibirlos en las costas dominicanas, sobre todo por el Sur”. La casa fue allanada mediante la orden 19530-ME-2012, dictada por un juez de esa jurisdicción.
Durante la operación en que fue arrestado Cáceres Espinal, el equipo actuante acudió a otra vivienda ubicada en el sector El Almirante, también en Santo Domingo Este, para allanar el inmueble, acción dirigida por el mismo fiscal adjunto que realizó la requisa anterior. Esa casa es la número 6 de la calle Circunvalación, donde no fue detenida la persona que era buscada.
Allí, de acuerdo a la DNCD, fue retenida jeepeta Mitsubishi Montero color blanco, placa G183063, la que fue trasladada a la sede de la DNCD para los fines de rigor. En la casa en cuestión eran buscados dos hombres que la DNCD se abstuvo de identificar, pero que la propia institución ice tienen profundos vínculos con los jefes de la organización dirigida por los hermanos Ducasse Herrera.
“Esas personas son parte de una importante estructura de narcotráfico internacional que utilizaba el país como puente para llevar cocaína y heroína a Europa y Estados Unidos”, dijo la DNCD. Los detenidos durante la operación del mes pasado son   Julio César Herrera Márquez, Marcelino Cuevas Féliz, Melvin Pérez, Jesús Javier, Ramón Villar, las hermanas Dalisi y Eriné Turbí y José Luis García Ortiz.

No hay comentarios: