sábado, 8 de agosto de 2015

Soldado muerto en el ataque de Kabul es estadounidense, según CN.

WASHINGTON,  (EFE).- El soldado fallecido hoy junto a ocho civiles afganos en el ataque a una base de la OTAN en Kabul es estadounidense, según confirmó una fuente del Pentágono a la cadena de televisión CNN.
La Alianza Atlántica informó de la muerte de un soldado de la misión Apoyo Decidido pero no especificó la nacionalidad de los fallecidos, algo que corresponde a cada Estado de la organización.
Brian Tribus, coronel del Ejército de Estados Unidos y portavoz de la misión de la OTAN, explicó en un comunicado que entre los muertos estaba un soldado pero no precisó su nacionalidad.
"Estos ataques han provocado centenares de heridos y al menos 44 muertos, incluidos niños, y demuestran una vez más el absoluto desprecio de los insurgentes hacia las vidas de afganos inocentes", afirmó el Departamento de Estado estadounidense en un comunicado.
"Tales acciones no tienen justificación. Llamamos una vez más a los talibanes, y a otros grupos militantes afganos y a todos los que los apoyan, a que pongan fin a la violencia en Afganistán", añade la nota, para subrayar el "compromiso" de EE.UU. con un Afganistán "estable, seguro y próspero".
Un soldado de Apoyo Decidido y ocho civiles contratados murieron durante el atentado, que tuvo lugar a las 22.15 hora local de ayer (17.35 GMT) y en el que también fallecieron dos insurgentes atacantes, explicó la Alianza Atlántica en su nota.
El Ministerio del Interior afgano señaló en otro comunicado que hay diez heridos entre el personal de seguridad y que los atacantes fallecidos fueron cuatro.
El ataque a las instalaciones militares extranjeras en Qasaba, en el norte de la ciudad, comenzó cuando uno de los insurgentes hizo explotar un coche bomba a la entrada de la base y otros tres iniciaron después en el interior un enfrentamiento con tropas extranjeras y afganas.
Este fue el tercer ataque insurgente registrado el viernes en la capital afgana, en una jornada en la que hubo más de 300 víctimas entre muertos y heridos.
La OTAN puso punto final en 2014 a su misión de combate en Afganistán, la ISAF, sustituida desde el pasado enero por la operación Apoyo Decidido con unos 4.000 soldados en tareas de asistencia y capacitación.
Estados Unidos mantendrá desplegados 9.800 militares hasta final de este año.

No hay comentarios: