sábado, 8 de agosto de 2015

Extupamaro que regresó a Uruguay queda detenido por caso de presunta tortura.

Montevideo.- El exguerrillero tupamaro Héctor Amodio Pérez, que volvió a Uruguay tras cuarenta años fuera del país, quedó detenido para prestar declaración por un caso de presunta tortura de presos políticos durante la dictadura cívico-militar (1973-1985), según informó hoy a la prensa su abogado, Andrés Ojeda.
El letrado expresó que Amodio quedó detenido en las dependencias de la Dirección Nacional de Inteligencia en espera de que la jueza penal Julia Staricco determine cuándo le va a tomar declaración.
"Él va a dar todas la declaraciones que correspondan", manifestó Ojeda.
El exguerrillero llegó ayer a Montevideo procedente de España para presentar un libro en el que da cuenta de su versión de la historia del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN).
Amodio es considerado un traidor por los exmiembros del MLN, ya que los militares, que tomaron el poder en un golpe de estado en 1973, le concedieron un salvoconducto para que se exiliara en España, donde ha residido las últimas cuatro décadas, a cambio de colaboración el año en el que accedieron al Gobierno.
El rotativo uruguayo El País indicó que Amodio podría ser procesado por facilitar información que posibilitó la detención de personas que luego fueron torturadas.
En la tarde de hoy, el extupamaro prestó declaración en un juzgado de Ciudad de la Coste (sur del país) por un presunto delito de falsedad documental, al haber entrado en Uruguay con un pasaporte español en el que figura con el nombre de Walter Salvador Correa Barbosa.
"El asunto se archivó y el pasaporte se le devolvió. No hay delito. Si la fiscalía hubiese entendido que había delito tenía que haber pedido su procesamiento, cosa que no ocurrió", afirmó Ojeda.
"Se indagó a personal de migraciones, a gente vinculada con el control administrativo de entrada al país y se resolvió (...) el archivo de las actuaciones y disponer que se le devolviese el pasaporte", agregó el abogado.
Ojeda explicó que el nombre de Walter Salvador Correa Barbosa fue con el que Amodio salió del país y con el que se ha manejado desde entonces en España.
"Recordemos el contexto en el que salió del país, el cambio de identidad tuvo que ver con un tema de salvaguarda de su vida", indicó el letrado....Fuente:Elnuevodiario/EFE

No hay comentarios: