lunes, 17 de agosto de 2015

Presidente TC critica presión de OEA para que RD no aplique sus normas migratorias.

SANTO DOMINGO.- El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, criticó a la OEA por “presionar al país para que no aplique sus normas migratorias” y dijo que en lugar de ello el organismo debe pedir perdón por la posición que asumió durante la intervención de EE.UU. en el país en 1965.
“En vez de presionar al país para que no aplique sus normas migratorias conforme a sus leyes y convenciones internacionales, es tiempo de que la OEA pida perdón al pueblo dominicano por la cobertura que dio a la intervención norteamericana de 1965″, dijo Ray Guevara en una conferencia en Samaná (noreste).
Opinó que unas disculpas públicas servirían como desagravio a los héroes de la revolución abril de 1965, cuando un grupo de oficiales de las Fuerzas Armadas dominicanas depuso al Gobierno de facto, en el poder desde 1963 tras un golpe de Estado contra Juan Bosch.
Tras producirse los primeros enfrentamientos, el entonces presidente estadounidense, Lyndon B. Johnson, ordenó el desembarco en el país de 42.000 marines, que impidieron la expansión de la revuelta, con un saldo de entre 6.000 y 8.000 muertos a manos de los militares estadounidenses, según distintas fuentes.
El titular de la corte Constitucional afirmó, además, que la Organización de Estados Americanos (OEA) está “en permanente crisis de credibilidad” y aludió a la crisis migratoria con Haití, sobre lo que rechazó que se hable de apátridas tras la aplicación del plan dominicano de regularización de extranjeros.
“Oigan bien, señores de la OEA: en el caso específico del tema de la nacionalidad, entre República Dominicana y Haití no hay posibilidad de apatridia, es decir, de personas sin nacionalidad”, indicó.
A finales de julio, la OEA se ofreció a facilitar un diálogo entre República Dominicana y Haití por el tema migratorio, al alertar sobre la existencia de desplazados “en condiciones precarias” y de que hay personas “en riesgo de no contar con ninguna nacionalidad reconocida”.
Esto luego de que se aplicara el Plan de Regularización para Extranjeros, cuyo plazo para acogerse se cumplió el pasado 17 de junio y ante el cual Gobiernos de la región, organismos internacionales y ONG expresaron su preocupación por que se produzcan deportaciones masivas, que arrastren a personas nacidas en el país de padres extranjeros indocumentados.
En ese sentido, Ray Guevara dijo que los poderes públicos responsables deben evaluar propuestas como “modificar la Constitución para eliminar el ‘ius soli’ (otorgar la nacionalidad a los nacidos en territorio nacional), estableciendo el ‘ius sanguinis’ (adquirir la nacionalidad en función de su familia en el país)”.
“Para el porvenir solo serían dominicanos los hijos de madres o padres dominicanos y quienes la adquieran por naturalización y por matrimonio, en las condiciones que determine la ley”, explicó Ray Guevara.....Fuente:Almomento.net/Jhonny Trinidad

No hay comentarios: