sábado, 15 de agosto de 2015

RD comienza depuración de extranjeros indocumentados para repatriarlos .

SANTO DOMINGO.- Sin que impere un anuncio oficial por parte del gobierno, las autoridades correspondientes comenzaron a ejecutar la primera etapa del operativo que conducirá a la deportación de los extranjeros que viven en República Dominicana y que no pudieron acogerse al plan nacional de regularización de su estatus migratorio.
El Nuevo Diario hizo esfuerzos este viernes para contactar a las autoridades de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Interior y Policía y de la Dirección General de Migración, para confirmar informaciones que dan cuenta de un proceso de depuración que realiza entre los extranjeros indocumentados, como paso previo a las deportaciones.
Algunos medios atribuyen al canciller Andrés Navarro declaraciones en el sentido de que fue iniciado el proceso de repatriaciones, particularmente de haitianos en situación irregular, en cumplimiento a la Ley Migratoria, tras haber vencido el plazo del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.
“Lo que el Gobierno está haciendo es la aplicación regular de la ley de migración es eso fundamentalmente. La ley de migración tiene unos mecanismos y procedimientos, y ya como vencidos los plazos del proceso del Plan Nacional de Regularización y del proceso de entrega de acreditaciones a los inscritos, entonces se retomó la aplicación ordinaria de la ley”, habría dicho Navarro.
El proceso de depuración se realiza a través de un operativo conjunto de la Dirección Nacional de Migración y soldados del Ejército de la República,  tras lo cual se dará paso a la deportación de aquellos extranjeros que se encuentran en situación irregular en el país.Un cable de la agencia de noticias EFE atribuye a fuentes oficiales haber confirmado que este viernes se efectuaron las primeras detenciones de inmigrantes que no están debidamente documentados, para trasladarlos a los centros de acogida del país para realizar posteriormente las debidas depuraciones.
Varios inmigrantes haitianos fueron trasladados en dos vehículos hasta el centro de acogida de Haina, provincia San Cristóbal, por parte de las autoridades, según señalaron a Efe agentes de Migración en estas instalaciones.
En aquellos casos en los que se confirma que se encuentran legalmente en territorio dominicano, los extranjeros son inmediatamente puestos en libertad, mientras que si no cuentan con la documentación que certifique que está legalmente en el país permanecerán en las instalaciones hasta que sean deportados a sus países de origen.
El pasado 17 de junio terminó el plazo para acogerse al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros y, hasta el momento, las deportaciones de los inmigrantes que no se acogieron al proceso, principalmente haitianos, habían sido de carácter voluntario.
El Ministerio de Interior y Policía aún está haciendo entrega de los documentos pertenecientes a los más de 239,000 extranjeros que se sometieron al proceso de regularización.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos felicitó al Gobierno por "el óptimo manejo y gestión" del Centro de Acogida de Extranjeros Indocumentados ubicado en Haina.
POR: LUIS BRITO/Elnuevodiario.com

No hay comentarios: