lunes, 4 de julio de 2011

¿Quién fue mejor pitcher?.


Escrito por: DIONISIO SOLDEVILA (hoy.com.do)

La sección de Deportes continúa su serie de comparación de grandes beisbolistas, con un derroche de estadísticas y opiniones de expertos.

Uno de los temas más comentados en los últimos tiempos entre los dominicanos en el béisbol de las Grandes Ligas ha sido el que se refiere a dos de los mejores lanzadores en haber pasado por las mayores.

¿Quién fue mejor? ¿Pedro Martínez o Juan Marichal?

Aunque para algunos luzca como una herejía, la realidad es que la carrera del nativo de Manoguayabo, Pedro Martínez superó la del Monstruo de Laguna Verde, Juan Marichal.

¿Por qué?

Vamos a detallar las razones.

Por un lado, está el hecho de que Marichal ganó 243 partidos y completó 244 encuentros en su carrera de 16 años en las mayores.

Para muchos, ese solo dato es suficiente para inclinar la balanza a favor del “Dandy”.

Pero Marichal lanzó en una época en la que los lanzadores estaban obligados a terminar los encuentros, pues la figura del relevista estaba relegada a lanzadores descartados, no a especialistas.

Mientras Pedro Martínez tuvo una efectividad de 1.74 en el 2000 y el resto de la Liga Americana tuvo efectividad de 5.30.

En el caso de Marichal, su mejor campaña en términos de porcentaje de efectividad fue la de 1969, cuando puso 2.10 y el promedio de la Liga Nacional era de 4.05.

Martínez lanzó en una época mucho más difícil para los lanzadores, donde la proliferación de los cuadrangulares se mantuvo a la orden del día, además de brillar en momentos en que la Era de los Esteroides se encontraba en su apogeo.

Contrario al tiempo en que jugó Marichal, donde la bola muerta fue la tendencia e incluso en 1969 se tuvo que bajar la altura del montículo para tratar de recuperar un poco la ofensiva.

Los títulos de ponches. Martínez ganó cinco títulos de abanicados, incluyendo dos temporadas de más de 300 (305 en 1997; y 313 en el 1999) siendo el mejor lanzador de todo el negocio durante una buena parte de su carrera.

A sus campeonatos de ponches, se le puede sumar a Martínez el haber ganado cinco títulos de porcentaje de efectividad y sus tres premios Cy Young.

A Marichal no se le puede restar mérito por los galardones de Cy Young ya que en su tiempo solo se otorgaba uno para los dos ligas y al final de cuentas los votantes no siempre son justos.

Pero la realidad es que la grandeza de Martínez lo colocó en una situación que se puede decir que al final de cuentas, fue mejor que Juan Marichal.

Las claves

1. Jugó con más bateo

Pedro Martínez fue el mejor lanzador del béisbol en una época en la que la ofensiva era el factor principal y él se logró poner por encima de ese bateo.

2. Más ponchador

Con apenas dos años más de carrera, aunque 48 partidos menos de por vida, Martínez ponchó 749 hombres más.

3. Más decisiones

Marichal tuvo 18 decisiones más que Martínez en las mayores, 90 frente a 72.

No hay comentarios: