martes, 29 de julio de 2008

Shenandoah: El pueblo que odia a los hispanos.


SHENANDOAH, PENSILVANIA/El Diario la prensa— En lo que aparenta ser un tranquilo pueblo de Pensilvania, la intolerancia racial está a la orden del día y muchos de sus habitantes hispanos prefieren quedarse en sus hogares para evitar cualquier tipo de enfrentamiento.

Shenandoah es un pequeño pueblo de no más de una milla y media cuadrada de territorio, ubicado a tres horas de la ciudad de Nueva York, y que durante las últimas semanas fue noticia tras el asesinato a golpes de un joven mexicano de 25 años este mes.

La víctima, Luis Ramírez, murió el 14 de julio pasado, 30 horas después de recibir una salvaje golpiza por parte de un grupo de adolescentes blancos que actualmente se encuentran a disposición de la justicia.

La disputa comenzó en un parque de Shenandoah, cuando los jóvenes empezaron a molestar a Ramírez y a la chica gritándoles: “¡Oye, tú deberías irte de este vecindario!” y “Saca a tu novio mexicano de aquí”.

En la ciudad de 5,500 habitantes —de la cual un 10% es de origen latino, en su mayoría mexicanos seguidos de hondureños y dominicanos, todo el mundo tiene algo que decir, pero el temor por las represalias es más grande que su deseo de hablar.

“Preferimos quedarnos en la casa”, asegura Rafael Rejinfo, un mexicano de 42 años que en tono casi imperceptible subraya que vino a este país hace dos años “para trabajar; no me gustan los problemas por eso mejor prefiero quedarme aquí con mi familia y sólo salir a trabajar, ir a la iglesia y al supermercado”.

Es casi como “vivir en una prisión”, admite Reina Barbosa, quien aclara: “No todo el mundo es malo aquí, hay gente americana muy buena que nos saluda y trata de integrarnos en la comunidad”.

Uno de los pocos entrevistados que accedió a identificarse fue Jorge Pérez, propietario de la bodega La Guadalupana, de la calle Main, uno de los tres únicos negocios hispanos de Shenandoah, quien aseguró en tono firme: “Sí existe la discriminación en este pueblo”.

No hay comentarios: