martes, 29 de julio de 2008

El ejército de Colombia mata comandante de las FARC y otros 15 guerrilleros


BOGOTA/AP.- José Felipe Rizo Carrascal, uno de los jefes del décimo frente de la guerrilla colombiana de las FARC que opera en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, fue muerto en una operación militar, informó este martes la Fuerza Aérea.
En la operación militar realizada por comandos élite del Ejército con el apoyo de la aviación militar, murieron además otros 15 integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), precisó un comunicado de prensa.
Carrascal, alias 'Jurga Jurga', fue abatido en una apartada zona rural de Arauca, tras una operación militar de inteligencia de varios meses que logró infiltrar su anillo de seguridad, según afirmó el comunicado.
De acuerdo con el informe, Carrascal era el hombre de confianza de Germán Briceño Suarez, alias 'Grannobles', quien es hermano del comandante militar de las FARC, Jorge Briceño, alias 'Mono Jojoy'.
Además de ser requerido por la justicia de Estados Unidos que le imputa el delito de producción y distribución de más de 1.000 kilos de cocaína, las autoridades colombianas acusan a Carrascal de participar en 2003 en el secuestro de Carlos Ayala, delegado de la Unión Europea, en la ciudad de Cúcuta (600 km al noreste de Bogotá).
Tras un mes de cautiverio en poder de las FARC, Ayala logró escapar, recordó el comunicado de la Fuerza Aérea.
El mismo añadió que sobre 'Jurga Jurga' pesaban ocho órdenes de captura expedidas por las autoridades colombianas que lo sindicaban por los delitos de secuestro, narcotráfico, desplazamiento forzado, rebelión y terrorismo.

No hay comentarios: