miércoles, 30 de julio de 2008

Quieren subir de precio el pan de agua.


SANTO DOMINGO/ElViajeroDigital-El Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC) consideró hoy que es inaceptable que se aumente el precio de la unidad del pan de agua, bajo la excusa banal e incierta de los panificadores de que han aumentado sus costos de producción.
Luis Acosta Moreta, presidente de la UDC, manifestó que de hecho la única variedad de pan que está controlada, es la del llamado "pan de agua", por lo cual los panaderos no pueden justificar un alza.
Señaló que ese pan de agua que se vende a tres pesos, fue reducido recientemente de tamaño, lo cual significa de hecho un aumento en sus precios.
Dijo que anteriormente ese pan se vendía a dos por cinco, pero al llegar a los tres pesos, se vende a dos por seis.
Expresó que no se justifican los aumentos que ahora quieren aplicar las panaderías, por la sencilla razón de que esa variedad de pan, el llamado de agua, es el único que tiene control en el precio y el tamaño.
Afirmó que después, todas las otras variedades de panes están a la oferta y la demanda, pudiendo las panaderías fijarle el precio que quieran y además fijar el peso sin ningún contratiempo.
Dijo que son claros los márgenes de beneficios que obtienen los procesadores de panes, cuando la mayor cantidad de variedades las venden a como les viene en gana.
Recordó que también es limitada la producción de panes de agua, razón por la cual se obliga a los consumidores a tener que adquirir otras variantes de la harina.
Señaló que las autoridades tienen que imponer todo el principio de autoridad, para que uno de los alimentos básicos de la población se mantenga al precio actual.
Resaltó que debido a modalidades culturales nuevas, ya buscando bajar costos por los precios del gas o la electricidad, muchas familias se desayunan y cenan con pan de agua, que se vende ya listo a tres pesos la unidad.
A los panaderos les recordó que tienen otras variantes, desde las masitas a las teleras, donde tienen rejuegos de precios sin control de las autoridades, por lo que no deben perjudicar a los consumidores con un aumento del pan de agua.

No hay comentarios: