jueves, 31 de julio de 2008

La coyuntura decidirá si Hipólito Mejía aspirará a Presidencia.



Escrito: por Rosa Alcantara-El ex Presidente de la República Hipólito Mejía dijo ayer que deja a la “coyuntura” la decisión de si buscará o no postularse otra vez para la Presidencia de la República.
El ex presidente de la República ingeniero Hipólito Mejía dejó a la “coyuntura” el volver a buscar la candidatura presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para las elecciones del 2012.
Al participar en el Almuerzo Semanal de los medios de comunicación del Grupo Corripio, Mejía manifestó que no se prestará para promover una reforma al artículo 49 para que se permita la reelección indefinida.
El también vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) evadió responder en varias ocasiones las insistentes preguntas periodísticas sobre si tiene interés en volver a gobernar el país.
Tras sostener que toda su vida se ha caracterizado en hablar lo que cree y actuar en consecuencia, informó que el actual presidente de la República le expresó, de manera indirecta, que a ambos les convenía reformar la Constitución para que se quite el “Nunca Jamás”.
Exhortó a los presentes en el almuerzo a interpretar como quisieran lo dicho por él, en ese sentido.
Mejía dijo que no le gusta la reelección indefinida.
Sobre el particular subrayó: “yo estoy convencido que aquí en este país la reelección es mala, pero cuando tú estas abajo. Yo no conozco a ningún dictador que se haya opuesto, ni ningún socialdemócrata que haya renunciado, ni Fidel ha renunciado”, declaró.
“Ahora la coyuntura está aquí”, agregó.
Reiteró que en los pasados comicios el entonces candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, usó los recursos del Estado “como le dio la gana”, contrario, manifestó a él cuando buscó su repostulación en 2004.
El artículo 49 de la Constitución de la República establece a partir de la modificación del 2002, que el presidente puede optar por un segundo y único período constitucional. Se recuerda que Mejía promovió la reforma de la Carta Magna para buscar la reelección.
Afirma que hará lo que el PRD decida
El pasado mandatario sostuvo que no conoce las propuestas de reforma constitucional que someterá el presidente Leonel Fernández, el próximo 16 de agosto, al Congreso Nacional.
Manifestó que cuando lo conozca opinará al respecto.
Empero, adelantó que está de acuerdo con que la reforma a la Carta Magna se haga a través de una Asamblea Constituyente, ya que esa es la posición de su partido, el PRD.
También dijo que este fin de semana el partido blanco fijará posición sobre ese particular en el encuentro-consulta que tendrán los dirigentes perredeístas.
“Yo le aseguro a usted categóricamente que si en el pasado yo cumplía con las recomendaciones del partido, ahora voy a cumplir exactamente, lo que el partido decida y ya hablaba de la constituyente eso es lo que yo voy a apoyar, sin salirme ni un ápice”, manifestó.
De los artículos del proyecto constitucional “vamos a esperar, yo he dicho públicamente, vamos a esperar si yo tengo que venir”.
Afirmó que no tiene mayoría en el Congreso Nacional para reformar la Constitución, empero, advirtió “la gente mía no va a estar en esas cosas, ninguna, y el que ose, lo vamos a votar, he hablado suficientemente claro. Ahí sí sería un muerto mío”.
Asimismo, el ex presidente de la República manifestó que la situación más desagradable que le ha ocurrido fue cuando perdió las elecciones en el 2004 y la más agradable cuando ganó los comicios en el 2000.
Mejía acudió acompañado de ex funcionarios de su gobierno durante el cuatrienio 2000-2004 al almuerzo del Grupo Corripio.
Entre ellos se destacan, Arturo Martínez Moya, Jaime Aristy Escuder, Sonia Guzmán de Hernández, César Sánchez, Héctor Guzmán y Hernani Salazar.
Asimismo, Jesús Feris Iglesias, Juan Taveras Hernández, César Cedeño, Fernando Durán, Wendy Capellán y Agapito Reyes.
En tanto dieron cobertura al almuerzo los canales de televisión, Telesistema, canal 11, Teleantillas, canal 9 y Coral 39, así como los periódicos Hoy, El Nacional y El Día.

No hay comentarios: