miércoles, 30 de julio de 2008

Inmigrantes sin papeles "son juzgados" como "criminales" en EEUU


NUEVA YORK/La Prensa /Pilar Marrero- La acusación criminal de extranjeros que entran ilegalmente al país ha desplazado al tráfico de drogas como el delito que provoca más casos federales a nivel nacional. Esto surge de un análisis de las cifras proporcionadas por el gobierno de Estados Unidos.

Los casos criminales por entrada ilegal al país que se ventilan en los tribunales federales han aumentado en un 64.4% durante el último año, mientras el mayor descenso en casos ocurrió en la categoría de importación de substancias controladas, que bajó en un 27.3%.

Ese mismo estatuto, que castiga a los traficantes de drogas, vio un descenso de 46.5% en casos presentados en los últimos cinco años.

De esa manera, la imposición de cargos contra la entrada ilegal al país —un delito menor que conlleva un máximo de seis meses de cárcel y multas— pasa a encabezar la lista de delitos federales después de estar en segundo lugar hace un año y en tercero hace cinco. De acuerdo con Héctor Chichoni, abogado de la firma Epstoem Becker Green de Miami y especialista en inmigración, usualmente los trabajadores ilegales enfrentaban multas y deportación, pero desde el 2007, ICE, la agencia de Inmigración y Aduanas, se ha esforzado en aplicar penas criminales, como fraude con documentos y robo de identidad por presentar tarjetas falsas de Seguro Social o de residencia.

No hay comentarios: