viernes, 17 de mayo de 2019

El dengue sigue en aumento en RD.

SANTO DOMINGO.-  Más de 1,800 casos de dengue se han registrado en lo que va del año, lo que representa un incremento de 341 por ciento con respecto al mismo periodo del 2018, según el boletín correspondiente a la Semana Epidemiológica 17 del  domingo 21/04/2019 hasta el sábado 27/04/2019.

De acuerdo con el reporte, solo en abril se notificaron 523 casos probables de esta enfermedad, en las últimas cuatro semanas.

Dentro de los municipios que se vieron afectados en ese mes por esta problemática, se encuentran: Santo Domingo Este con 63 casos, Santo Domingo de Guzmán con 60, Baní con 38, Barahona con 35 y Santo Domingo Norte con 30. El Ministerio de Salud notificó que no se registraron muertes por la enfermedad.

El dengue es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue, del género flavivirus que es transmitida por mosquitos, principalmente por el Aedes aegypti.

Los síntomas incluyen fiebre alta, dolores de cabeza, dolor en las articulaciones y los músculos, vómitos y sarpullido. Algunas veces, el dengue se convierte en fiebre hemorrágica por dengue, que causa sangrado en la nariz, las encías o debajo de la piel. También puede convertirse en síndrome de shock por dengue que causa sangrado masivo y shock.

Asimismo, el boletín señala que esta semana se notificaron 10 casos confirmados de malaria, dos de estos procedentes de Haití y Venezuela, en siete 7 hombres y tres 3 mujeres, con edades entre 15 y 58 años.

También se identificó Plasmodium falciparum en nueve de los casos y P. vivax en el caso correspondiente a Venezuela. Por municipio los casos autóctonos pertenecen a Santo Domingo Oeste (5) y Santo Domingo de Guzmán (3). La incidencia acumulada (IA) del año es de 4.90 por 100000 habitantes, dos veces más en comparación con el mismo periodo del 2018.

Ante esta situación el Ministerio de Salud Pública recomienda a la población a acudir a los servicios de salud cuando presenten fiebre y hayan visitado alguna de las localidades que tienen transmisión de malaria.......Fuente:lainformacion.com.do

No hay comentarios: