sábado, 27 de abril de 2019

Gobierno descalifica Corte Interamericana. Reafirma fallo TC sobre nacionalidad.

SANTO DOMINGO.-El Gobierno Dominicano dice que su ausencia a la audiencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos se debe a que acataron la sentencia del Tribunal Constitucional y que esto no constituye una afrenta a la CorteIDH.

“Esa ausencia de dicha audiencia, no representa una afrenta a la Corte Interamericana como esta señala sino un acatamiento por parte del Gobierno Dominicano a una decisión del Tribunal Constitucional de la República Dominicana”, dijo en rueda de prensa el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.

Afirmó que ha seguido participando en audiencias y reuniones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que no es únicamente un órgano de la Convención Americana de Derechos Humanos sino también un órgano de la Carta de los de los Estados Americanos.

“El gobierno Dominicano ha seguido participando en las audiencias y reuniones que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos celebra en relación a la República Dominicana, pues la decisión del Tribunal Constitucional, no alcanza a dicha comisión, la cual no solo es un órgano de la Convención Americana de Derechos Humanos sino también un órgano de la Carta de los de los Estados Americanos”, refirió Espinal.

Destacó que la relación entre la Comisión y la República Dominicana ha sido fructífera y reconocida por la propia comisión.

Al destacar que el asunto de nacionalidad compete únicamente al Estado dominicana, el consultor jurídico reiteró el compromiso de la nación “con la defensa de la democracia y el estado derecho, así como con la protección de los derechos humanos”.

Afirma que la nacionalidad es un atributo soberano e irrenunciable
Sobre la resolución de la CorteIDH de atribuirse competencia para conocer los casos que tenga que ver con la nacionalidad, el Gobierno Dominicano reiteró que “la definición de la normativa sobre nacionalidad es un atributo soberano e irrenunciable del Estado dominicano, el cual aplica de manera objetiva e imparcial sus disposiciones constitucionales y legales sobre esta materia”.

En una sorpresiva rueda de prensa el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, agrega que lo anterior ha sido reconocido por otros organismos y agencias internacionales, así como por diferentes actores nacionales o internacionales que le dan seguimiento.

“El estado dominicano se ha dotado de una base normativa, tanto a nivel constitucional como legal, que da respuesta a las diferentes situaciones que en materia de nacionalidad puedan presentarse en el país”, aseguró.

Dijo que, contrario a lo que plantea la CIDH, el ordenamiento jurídico dominicano no genera apatridia.

Ministro Fadul califica injerencismo fallo
El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, calificó de injerencismo el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el sentido de que el país ha desacatado la aplicación de disposiciones de ese tribunal internacional relativas a la nacionalidad dominicana.

De su lado, el secretario general del Instituto Duartiano, doctor Julio Manuel Rodríguez Grullón, manifestó que con su actitud el tribubal internacional pretende desconocer la soberanía del pueblo dominicano.

En declaraciones por separado, Fadul y Rodríguez Grullón cuestionaron la resolución emitida el 23 de este mes por la Corte Interamericana que declara “no válida” la sentencia 256-14, del Tribunal Constitucional (TC) dominicano de noviembre de 2014.
En esa sentencia, el Tribunal Constitucional estableció que la Corte Interamericana no tiene competencia para decidir casos contra el país.

Dicho dictamen declaró inconstitucional el Instrumento de Aceptación de la Competencia de la Corte IDH.
“Nosotros hemos actuado como país dentro del marco legal de República Dominicana, respetando los derechos humanos de las personas afectadas”, precisó Fadul.

“Esa resolución es violatoria a la soberanía nacional. Cada país tiene pleno derecho a establecer su política migratoria y República Dominicana la está llevando acorde con las leyes nacionales y la Constitució”, ratificó el funcionario gubernamental.
“Nosotros estamos actuando dentro del marco legal de República Dominicana y la soberanía nacional”, enfatizó........Fuente:lainformacion.com.do

No hay comentarios: