viernes, 12 de abril de 2019

Amenaza de Reinaldo Pared contra el TSE genera una avalancha de rechazo.

SANTO DOMINGO.-La propuesta del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, para que tres jueces del Tribunal Superior Electoral sean interpelados por la Cámara de Diputados recibió el rechazo de varios sectores de la sociedad, legisladores de la oposición y del oficialismo.
Diputados de diferentes partidos califican como una injerencia el pedido del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, a los diputados para que investiguen tres jueces del Tribunal Superior Electoral, tras favorecer la sentencia que declara nula la convención donde se modificaron los estatutos del Partido Revolucionario Dominicano.
Y también fue dejado sin efecto la ampliación por cuatro años más al mandato de Miguel Vargas Maldonado al frente de esa organización.El movimiento Participación Ciudadana dijo que las amenazas de Reinaldo constituyen una intromisión incalificable.
Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de Finjus, afirmó que no tiene ningún tipo de fundamento el pedido del presidente del Senado, porque la sentencia es legal.
Ambas entidades afirman que el TSE actuó con apego total a las leyes.
De su lado, la bancada del Partido Revolucionario Moderno en la Cámara Baja sostienen que el de la Liberación Dominicana pretende implantar una dictadura.
El presidente del Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana, Elías Wessin Chávez, manifestó su preocupación por los pronunciamientos del presidente del Senado, ya que para ello existen los espacios que la ley dispone.
El vocero opositor Ronald Sánchez sostuvo que “las declaraciones de Pared Pérez, son “una grosera intervención en la independencia del Poder Judicial”.
“Aparentemente esta ha sido una expresión de una justicia independiente que no toleran”, dijo Sánchez.
Para el diputado peledeísta Demóstenes Martínez el PLD no debe involucrarse en el tema, porque es exclusivo de esa organización y en nada lesiona al partido oficialista.
“No estaría bien que nosotros como peledeístas nos inmiscuyamos en ese conflicto interno”, dijo Martínez.
En cuanto al pedido de Pared Pérez, el legislador manifestó que este no procede, porque no se puede enjuiciar a nadie por tomar decisiones.
“Es como decir que vamos a enjuiciar a senadores y diputados porque votamos por una ley”, agregó.
Explicó que “si existen elementos en esa sentencia de sobornos, vicios, entonces si podría llevarse a cabo un juicio político”.
El vocero del PRM en la Cámara de Diputados, Radhamés González, dijo que después de Semana Santa los perredeístas someterán el proyecto para interpelar a los magistrados del TSE Rafaelina Peralta, Santiago Sosa y a su presidente Román Jáquez por dicha sentencia.
“Ante la actitud de una parte del TSE que negó los hechos y el buen derecho, el Congreso tiene el deber de asumir su papel constitucional y tomar las medidas pertinentes para corregir estas flagrantes e intencionales violaciones que afectan nuestro estado de derecho”, dijo González en rueda de prensa.
El vocero del PLD, Gustavo Sánchez, dijo que la Cámara de Diputados no se maneja en esa dirección.
“A quién debe interesar es al PRD y no al PLD”, dijo.
Máximo Castro Silverio vocero del PRSC, manifestó que el comportamiento de Pared Pérez atenta contra la democracia.
2/3 Partes de la matrícula.
Es la votación calificada establecida para aprobar la propuesta del juicio político.........Fuente:Eldia.com.do/Por:Degnis De Leon

No hay comentarios: