lunes, 19 de junio de 2017

MP retoma caso Tucanos; interrogan hoy a Piccini Núñez.

La Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa (PEPCA), reanudará hoy los interrogatorios con relación a los US$3.5 millones que habría pagado como sobornos la empresa brasileña Embraer para obtener los contratos de venta de ocho aviones Super Tucano.
Para las 10:00 de la mañana está citado el coronel de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) Carlos Piccini, quien en la actualidad guarda prisión preventiva por el caso.
Se recuerda que para la investigación de este caso, al igual que en el de Odebrecht, el Ministerio Público solicitó y recibió cooperación jurídica internacional que revelan que para la aprobación en el Congreso del contrato de préstamos por US$94 millones para comprar ocho Tucano, se entregaron sumas de dinero a altos funcionarios.
Por ese caso la titular de la PEPCA, Laura Guerrero Pelletier, llegó a interrogar a más de una decena de personas, pero solamente se dictó medida de coerción contra Piccini Núñez; al mayor general Pedro Rafael Peña Antonio, y a los empresarios Daniel Aquino Hernández y Daniel Aquino Méndez.
Estos tres últimos están en libertad bajo fianza.
Piccini Núñez, entonces director de Proyectos Especiales de la FAD, era la persona a través de la cual la empresa brasileña Aeronáutica S.A (EMBREAR) canalizaba las operaciones ilícitas captando las empresas perceptora de los dineros a través de las empresas 4D Business Group, propiedad de Aquino Méndez y Aquino Hernández; SAPEROFA, propiedad de Samuel Pereyra Rojas, sobrino del congresista Luis René Canaán; y de FERRBOC, propiedad también de familiares del senador.
La orden de arresto contra los cuatro fue dictada por el coordinador de los Juzgados de Instrucción, magistrado Alejandro Vargas, a solicitud de la PEPCA en agosto de 2016.
Se les atribuye violar los artículos 265 y 266 del Código Penal; violación de las leyes 448-06 sobre Soborno en el Comercio y la Inversión, y la 72-02 sobre Lavado de Activos provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas y sustancias controladas..............Fuente:Hoy.com.do/Por:Loyda Pena

No hay comentarios: