domingo, 11 de junio de 2017

Finjus pide al procurador evitar privilegios a imputados Odebrecht .

Dalton Herrera
Santo Domingo/Listindiario.com
El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, pidió ayer al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, ordenar el cese de privilegios que favorecen a algunos acusados en el caso Odebrecht e investigue a los responsables de permitir que familiares de estos acondicionen sus celdas en las cárceles de Najayo y La Victoria.
En una carta dirigida al director del LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, Castaños resaltó el editorial publicado ayer, sábado, titulado “Privilegios irritantes”, donde fue denunciado el descontrol y la permisividad que han tenido las autoridades del ministerio público al dejar que parientes de los imputados remodelen los recintos, tal si fueran sus residencias privadas.
“A la sociedad dominicana le produce verdadera irritación y enfado que a estas personas se les permita disponer de manera individual, sin el control de los órganos del Ministerio Público y el sistema penitenciario, de una serie de comodidades que le son negadas a los demás internos en los recintos.
“Prácticas como las que señala su editorial son las que en los últimos tiempos han provocado el creciente descontento de la ciudadanía en el sistema político dominicano, lo que es altamente preocupante para nuestra estabilidad y futuro democrático”, expuso el ejecutivo de Finjus.
Castaños valoró esa publicación por la forma en que retrata la falta de límites, controles y consecuencias que imperan en las instituciones públicas cuando se permite la vulneración sistemática de disposiciones legales, procedimientos y regulaciones para otorgar privilegios de manera desconsiderada.
El Editorial de LISTÍN reseña que es excesivo que personas extrañas al manejo del sistema de prisiones asuman la tarea de remodelar celdas a su antojo.
“Tratos de este tipo solo se registran en muy contadas circunstancias. Una, por ejemplo, cuando al capo de las drogas Pablo Escobar le permitieron remodelar la prisión de Envigado, Medellín, a fin de que viviera como un rey, y otra en lo que ha sido convertida un área de la prisión de Támara, Honduras, a donde han llevado a varios jefes de las pandillas o maras, equiparándose a un residencial de ricos”, apunta la nota editorial.
En las celdas que serán ocupadas por los imputados en el caso Odebrecht se han colocado aires acondicionados, cerámicas en los pisos y paredes, han  reparado el sistema eléctrico, de plomería y las  puertas. También han colocado cables y alambres para telecable.
Además, se ha visto levantar una garita de seguridad para la vigilancia y un febril trabajo de obreros acondicionando las distintas áreas.
En Najayo guardarán encierro, por tiempo de entre tres a nueve meses, el exministro de Industria, Comercio y Mipymes, Temístocles Montás; el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista; el exministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Víctor Díaz Rúa, y el abogado Conrado Pittaluga. Además del exadministrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), César Sánchez; el exdirector de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Máximo D’Oleo Ramírez, y el exdiputado Ruddy González.
Mientras que en La Victoria, será recluido Ángel Rondón, el llamado “hombre del maletín”.

No hay comentarios: