jueves, 15 de junio de 2017

Declara inadmisible apelación contra homologación contrato PGR-Odebrecht.

SANTO DOMINGO.- La Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional declaró inadmisible un recurso de apelación incoado en contra de la resolución que homologa el acuerdo suscrito entre la Procuraduría General de la República y la empresa Odebrecht, en el marco de la investigación que se lleva a cabo por los sobornos que esa constructora admitió haber pagado para la obtención de contratos de obras en el país.

El recurso interpuesto por el ciudadano Manuel de Jesús Jiménez Ortega, a través de sus representantes legales Manuel Sierra, Rigoberto Rosario Guerrero y Daniel Izguierdo, en contra de la resolución del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional que homologa el acuerdo, fue declarado inadmisible por no ser la decisión impugnada susceptible de recurso de apelación.

El acuerdo  de la Procuraduría General con la constructora brasileña Odebrech establece que esa empresa debe contribuir con la investigación que se lleva a cabo en el país con relación a este caso y el pago de US$184 millones como indemnización a favor del Estado dominicano por la comisión del ilícito penal de soborno, contemplado en la Ley 448-06 sobre Soborno en el Comercio y la Inversión.

La decisión de la corte de apelación estuvo basada en varios artículos de la Constitución de la República, la citada Ley 448-06, y el Código Procesal Penal Dominicano, así como en resoluciones de la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Constitucional y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La Procuraduría General destaca que como resultado del acuerdo se recibió a tiempo la información de este caso, lo que permitió  realizar de manera más rápida el sometimiento a la justicia de varios de los involucrados contra los cuales fueron dictadas la pasada semana distintas medidas de coerción, la mayoría consistente en prisión preventiva.

Procurador pide confiar en Justicia

El procurador general Jean Alain Rodríguez, recomendó ayer a la población confiar en la Justicia con relación al caso de los sobornos que la empresa Odebrecht aseguró haber pagado en el país, y por el que guardan prisión preventiva 8 de 14 imputados, todos políticos y empresarios.


"Recomiendo confiar en la justicia, confiar en el trabajo que ha venido haciendo, sobretodo la Procuraduría General de la República, cuyos resultados están ahí", dijo Rodríguez a periodistas durante la incineración de mas de 1.000 kilos de drogas.


Asimismo, afirmó que la investigación sobre este caso continúa y que la dependencia que dirige trabaja "las 24 horas y los 7 días de la semana" en este proceso.



Diferentes sectores, entre ellos el colectivo Marcha Verde, surgido tras las revelaciones de Odebrecht, han solicitado que ninguno de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, supuestamente vinculados al oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), participe en el juicio contra los implicados en este caso.



Con relación a denuncias de supuestos privilegios a los encarcelados por el caso Odebrecht, Rodríguez negó que esto esté ocurriendo y señaló que la seguridad "no es un privilegio", sino "el deber principal que tiene la Procuraduría y el Ministerio Público, pero sobretodo el sistema penitenciario".



En este momento hay 14 imputados por el caso de los sobornos por valor de 92 millones de dólares que la constructora brasileña admitió haber pagado en el país entre 2001 y 2014, de los que 8 se encuentran en prisión, después de que el juez de la Suprema Corte de Justicia Francisco Ortega Polanco impusiera hace una semana las correspondientes medidas de coerción.



Entre los que guardan prisión está el ahora exministro de Industria y Comercio Temístocles Montás, un alto dirigente del PLD, y el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de oposición) y extitular del Senado Andrés Bautista.

Otro de los imputados es el empresario Ángel Rondón, señalado como la persona que repartió los sobornos.



Entre los implicados por el caso Odebrecht en el país, que ha golpeado a los dos principales partidos políticos locales, hay dos senadores del PLD y un diputado del PRM, que tienen inmunidad parlamentaria.
.........Fuente:lainformacion.com.do

No hay comentarios: