lunes, 19 de junio de 2017

Comienza ‘Citizenship Now’ la campaña para que usted sea ciudadano.

Lo primero que hizo Felipe Valenzuela Torres cuando le entregaron el diploma que le otorga la ciudadanía estadounidense fue buscar a su mujer con la mirada y fundirse con ella en un abrazo. Su sueño acababa de hacerse realidad.
Valenzuela fue uno de los 50 ciudadanos de todo el mundo a los que la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) premió con la nacionalidad norteamericana ante una multitud de familiares que inundaron la ceremonia con lágrimas de alegría, continuos aplausos y gritos de celebración.
En todo ese albedrío de festividad, Valenzuela, 40, se giró y se abrazó con su esposa, norteamericana, antes de apresurarse a celebrarlo con su hija de dos años. Valenzuela nació y creció en Bogotá, pero lleva ya 16 años en Estados Unidos.
“Este país me ha dado lo que soy, lo que tengo y lo que tendré“, admitió orgulloso mientras señalaba a sus seres queridos.
A principios de siglo, Valenzuela voló a Miami para estudiar economía, y terminó quedándose para siempre impresionado con la cantidad de oportunidades de desarrollo en el mundo labora. No solo eso, sino que conoció al amor de su vida, que curiosamente también tiene ascendencia colombiana, y comenzó un proyecto profesional y vital. Ahora trabaja en Citibank y hace apenas dos años vio nacer a su hija. Pero no todo fue un camino de rosas.
“Al principio es complicado salir de tu país”, confesó. “Es difícil enfrentarse a un nuevo idioma, nuevas costumbres, nuevas reglas. Pero a poco te vas dando cuenta de que es un país para todo el mundo, y eso es lo bonito de Estados Unidos. Todo el mundo tiene su propia identidad, pero comparten lo que es ser americano”.

Al igual que Valenzuela, representantes de otros países de Lationamérica vivieron una sensación única, entre ellos había ecuatorianos, venezolanos, mexicanos y dominicanos, como Enrique Aquino Almonte.
Aquino voló desde Santiago en 1996, y desde entonces no se movió de Nueva York. Su esposa por aquel entonces, también dominicana, le trajo al país para reunirse con sus hijas. Después de 21 años, decidió que era hora de conseguir la ciudadanía.
“Tenía aquí a dos niñas y tenía que representarlas como padre“, contó. “Mi ex esposa vino primero, y a los cuatro años vine yo. Buscaba una mejoría”. Para ello, a los dos meses encontró trabajo en un restaurante, que es a lo que se ha dedicado desde hace más de dos décadas.
Después de las dos primeras niñas, vinieron otros cuatro hijos, tres de ellos con su ex esposa; y todos ellos han sido los que han marcado el camino de Aquino, quien decidió dejar su país, aprender inglés en el New York Language Center y hoy conseguir la nacionalidad norteamericana para estar más cerca de ellos. Por eso salió de su zona de confort en República Dominica, y por eso persiguió el premio de la doble nacionalidad.
“Diría que parte de mi descuido fue que nunca traté de hacerlo“,  admitió. “Pero pensé que si todos mis hijos son ciudadanos, yo también debería hacerlo. Y ahora que me han dado la oportunidad y me han abierto los brazos en este país, voy a seguir luchando por ellos”.
Y para no caer en ese mismo descuido y poder convertirse en ciudadanos de Estados Unidos, el lunes 19 de junio comienza la campaña ‘Citizenship Now’, en la que los interesados podrán llamar y recibir asistencia directa y personalizada. La iniciativa, llevada a cabo por CUNY y el New York Daily News, cuenta con el apoyo de El Diario, y tiene como objetivo resolver dudas relacionados con asuntos migratorios.

Datos de la campaña

  • Las líneas telefónicas estarán abiertas entre el lunes 19 y el viernes 23 de junio.
  • Los interesados en recibir asistencia pueden llamar entre las 10 am y las 8 pm.
  • Las líneas habilitadas son (212) 444-5968, en inglés y (212) 444-5964, en español.
  • Este año se celebra el 20 aniversario.
  • El programa no solo ofrece asistencia sobre temas de ciudadanía, sino sobre cualquier asunto relacionado con inmigración.
  • Desde que se inició la campaña, se han recibido más de 143,000 llamadas.
  • Más de 400 voluntarios trabajarán en la campaña, entre ellos varios abogados y asesores legales.
  • Además de español, las líneas prestarán ayuda en idiomas como italiano, creole, francés y mandarín, entre otros.
  • El Centro ofrece clases de inglés y de ciudadanía. Para informes llamar al 212-765-4634 o escribir al info@CentroNYC.org
  • Los exámenes de ciudadanía constan de dos partes: una prueba de conversación, lectura y escritura en inglés, muy sencilla, con conocimientos básicos, y otra parte de educación cívica en la que los aplicantes deben estudiar sobre el Gobierno, historia y civismo de Estados Unidos, de las cuales le preguntarán 10. Si una persona es mayor de 65 y ha sido residente permanente por un mínimo de 20 años, es elegible para tomar el examen de civismo en el idioma de su elección y tiene que estudiar sólo 20 de las 100 preguntas...............Fuente:eldiariony.com/Por:Tomas Orihuela

No hay comentarios: