jueves, 29 de junio de 2017

Kate del Castillo pide investigación internacional contra gobierno de Peña Nieto.

WASHINGTON.- La actriz mexicana, Kate del Castillo, acudió este jueves ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para exigir una investigación internacional contra el gobierno mexicano por las presuntas violaciones a sus derechos, tras su controversial entrevista con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Del Castillo explicó en una declaración escrita que la queja ante la CIDH, una entidad de la Organización de Estados Americanos (OEA) no pretende “reparar el daño” que le causó el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, al filtrar información sobre una investigación en curso y la “persecución mediática” a la que quedó expuesta el año pasado.
“Estoy apelando a las organizaciones internacionales porque las autoridades mexicanas, en una violación sin precedente de lo que estipula la Constitución mexicana, decidieron violar una orden constitucional, argumentando que el linchamiento de los medios de comunicación, promovido por la Procuraduría, era legal”, explicó del Castillo.
Según precisó en el breve documento, la queja ante la CIDH es por las filtraciones de una investigación en curso en torno a la entrevista que realizó a “El Chapo” Guzmán, con la colaboración del actor estadounidense Sean Penn, y que de inmediato causó un fenómeno mediático internacional.
A raíz de la entrevista, las autoridades mexicanas iniciaron una investigación sobre la presunta implicación de la actriz en operaciones de lavado de dinero, algo que ella ha negado rotundamente.
“Quiero dejar muy en claro mi punto: la solicitud para que se investigue al Estado mexicano sobre estas violaciones a los derechos humanos no pretende reparar el daño que se me ha hecho, sino hacer cumplir el imperio de la ley y frenar el acoso institucional en mi país contra individuos que critican al gobierno”, precisó del Castillo.
La actriz afirmó que las acciones del gobierno claramente han violado el progreso logrado respecto a los derechos humanos en México, en particular su derecho a la presunción de inocencia, su honor y dignidad, y la lucha contra violencia de género en su país.
Del Castillo, de 44 años y conocida por su interpretación del papel de Teresa Mendoza en la telenovela “Reina del Sur”, también expresó solidaridad con activistas de los derechos humanos y periodistas que están siendo “abiertamente acosados” por el gobierno de México....................Fuente:eldiariony.com/Por:Maria Pena

No hay comentarios: