miércoles, 18 de octubre de 2017

¿Qué es la madera líquida?.

También llamada plástico natural.
Pero no es madera ni plástico. Entonces… ¿por qué lo llaman así?
Pues porque es un material con aspecto y base de madera pero que puede fundirse y modelarse como el plástico. Se procesa a partir de la lignina a la que se añade lino, resinas, fibras, ceras y aditivos naturales.
¿Y la lignina de dónde se obtiene?
La industria de la madera la descompone en tres componentes básicos: la celulosa, la hemicelulosa y la lignina.
La lignina es una sustancia presente en el tronco de los árboles que une las fibras celulosas de la madera para darle la cohesión leñosa característica. Pero resulta que es un producto de desecho en la fabricación de papel, ya que su presencia hace que el papel se vuelva amarillo con el tiempo por su exposición al aire y a la luz natural. Por ello la lignina extraída en las fábricas de celulosa mediante un proceso químico (un 30% del peso total de la madera), se utilizaba como combustible para el funcionamiento de la propia fábrica.
Pero ya no. Desde que en 2010 dos científicos alemanes, Jürgen Pfitzer y Helmut Nägale, logran el Premio Inventores Europeos del Año 2010 por su invento al que llamaron Arboform, se ha revolucionado el mundo de las maderas ecológicas. Este producto es de gran durabilidad y resistencia, es reutilizable y biodegradable, y su coste es bastante inferior al de los plásticos convencionales empleados como sustitutos de la madera.
Ya se usa en la fabricación de muebles, calzado, algunas pieza de automóvil, en la construcción y la electrónica, por citar algunos ejemplos.
¿Y si todo son ventajas por qué no se ha generalizado su uso en estos últimos años?
Su uso no se ha extendido más debido a que presenta unos elevados contenidos de sulfuro. Pero los científicos del ITC aseguran que podrán reducirlo hasta un 90 % con el tiempo.

No hay comentarios: