jueves, 12 de octubre de 2017

Paro médico se cumple en todo el país.

Santo Domingo.-El paro que por 48 horas inició este miércoles el Colegio Médico Dominicano se cumplió en los principales hospitales de la red pública, en demanda de que las autoridades cumplan con lo pactado con el gremio el pasado año.
    
El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, amenazó con extender la paralización si las autoridades no le pagan el aumento salarial a unos cinco mil galenos faltantes.
   
Dijo que a los médicos residentes de primer año del hospital Salvador B. Gautier no les han pagado el 15% del aumento salarial que acordó el gremio con las autoridades el año pasado.
   
Los médicos se mantuvieron sentados en las afuera del hospital con sus celulares en las manos, en las afuera del hospital Salvador B. Gautier.
   
Mientras que en otros hospitales los médicos estaban diseminados en el interior de las edificaciones, pero sin atender las consultas. Solo las emergencias y los pacientes críticos reciben asistencia.

Médicos  impiden servicios de galenos militares
Médicos que apoyan el paro convocado por 48 horas por el gremio que los agrupa impidieron que colegas militares atendieran a pacientes que tenían previamente citas en hospitales como el traumatológico Darío Contreras.
   
Los médicos en huelga irrumpieron en los consultorios, para evitar que los rompe los profesionales de la medicina pertenecientes a los cuerpos militares prestaran sus servicios a los pacientes que acudieron a ese centro de salud.
   
El paro por 48 horas fue convocado por el Colegio Médico Dominicano a partir desde ayer miércoles 11 y hasta mañana viernes 13 en todos los hospitales de la red pública del país, en demanda de que se incluyan a 5 mil médicos en el aumento salarial acordado con el Gobierno.
   
El presidente del gremio, Waldo Ariel Suero, dijo que las autoridades son las responsables del disgusto que el sector salud muestra, por negarse a cumplir con el pacto que firmaron el pasado año, al  alegadamente dejar sin aumento a 5 mil médicos de todo el país.
   
Aseguró que de las autoridades mantenerse renuentes a cumplir con los acuerdos, extenderían por 15 días el paro y habría “candela”.
   
Suero argumenta que las autoridades gubernamentales violaron el acápite C, literal 4 y 5, que establece que al salario del personal médico que labora en uno o dos establecimientos de salud del sistema público recibirá un aumento de un 25% en el sueldo base, en cada sueldo, sin embargo, asegura, el incremento solo se les ha otorgado a los que trabajaban en un solo centro de salud.
   
Las enfermeras y bioanalistas también reclaman el pago de incentivos y el nombramiento de personal para sustituir a los que fueron pensionados en el 2016.

Obispo de Puerto Plata y presidente ACIS rechazan huelga
El obispo de la Diócesis de Puerto Plata, monseñor Julio César Cornielle, y el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Carlos Guillermo Núñez, rechazaron la huelga en los hospitales públicos, porque entienden que los más perjudicados con esas protestas son las personas pobres que acuden a esos centros de salud en busca de atenciones médicas.
   
En tal sentido, el prelado católico tildó de inhumana la paralización de labores por 48 horas decretado por la directiva del Colegio Médico Dominicano (CMD), por entender que con ellos los galenos incumplen el juramento Hipocrático, el cual consiste en contribuir a salvar vidas.
    
Consideró que el presidente del gremio médico, doctor Waldo Ariel Suero, debería suspender el paro y retomar el diálogo con las autoridades del sector salud del Gobierno.
    
Aunque reconoce que a los gremios y otros grupos sociales les asiste derecho a protestar y a reclamar, siempre y cuando el blanco de esas acciones, los que sufran las consecuencias no sean los más pobres, como es el caso de los pacientes que acuden a los hospitales en busca de atenciones.
    
“A los grupos sociales las leyes les amparan para manifestarse, para reclamar, pero como en el caso de la huelga médica, no deben ser los pacientes quienes paguen las consecuencias. Los servicios médicos no deben suspenderse bajo ningún pretexto”, agregó el el religioso.
   
 La directiva del Colegio Médico Dominicano inició este miércoles  una huelga  por 48 horas, a partir de ayer miércoles, en los hospitales del Instituto Dominicano de Seguro Social (IDSS) y del Servicio Nacional de Salud (SNS), manteniendo las emergencias y atenciones a los pacientes en estado crítico.

Enfermos reciben poca atención en Centros de Salud
Pocos enfermos que acudieron ayer ,en esta capital a los hospitales y demás centros de salud del Estado lograron recibir atenciones médicas, y es que los galenos respondiendo al llamado del gremio que los agrupa, la Asociación Médica Dominicana convocara a un paro de labores desde ayer hasta este jueves  inclusive.
   
Hoy el presidente de la AMD, Waldo Ariel Suero fijará la posición del gremio la cual podría ser de extender el paro de forma indefinida.
   
No obstante se desconoce la decisión última de la entidad que agrupa a los galenos la cual demanda que se aplique un incremento salarial de un 25 por ciento para sus miembros.
   
Las autoridades del Ministerio de Salud Pública han llamado a la concordia a la dirección de la AMD entidad que se encuentra también envuelta en un proceso electoral con miras a renovar su actual cúpula dirigencial.
   
Salud Pública ha asegura que a la mayoría de los médicos se le hizo el incremento salarial entanto que la AMD niega esa afirmación.
   
El gremio dice ,en cambio que son muchos sus miembros que no han recibido ningún aumento salarial y refiere que solo una parte recibió un 12 por ciento de aumento.
   
Gran parte de la población dominicana ,en todas las regiones, acuden en busca de asistencia  a los centros  del Estado,pero al estos estar en huelgas,solo que queda a los muy pobre que ponerse en manos del  Creador...........Fuente:lainformacion.com.do/Por:Pedro Guzman Badia

No hay comentarios: