lunes, 3 de agosto de 2015

“El dominicano no viene a delinquir a Estados Unidos”.

WASHINGTON, DC. Los dominicanos deportados, y los que están en cárceles de los Estados Unidos, significan una minoría absoluta de una comunidad laboriosa que es ejemplo, referente, de todos los latinos, en opinión de José Tomás Pérez, embajador de la República Dominicana ante la Casa Blanca.
El diplomático habló para DL del proceso para deportar presidiarios, del ingente esfuerzo que se realiza para salir al paso a la campaña de desinformación sobre el tema migratorio, y del retraso en la cedulación que lleva a cabo la Junta Central Electoral.
P. ¿Hay inquietud en RD por la cantidad de deportados que nos envían cada semana?
R. Desde esta embajada es que se coordina el proceso de los presos. Nosotros entrevistamos unos 1,300 presos por trimestre. Son entrevistas profundas antes de ser deportados, y es uno de los trabajos más absorbentes que tiene la sección consular. Nos piden consejos legales, contactos con familiares.
P. ¿Con tantos deportados de manera frecuente se transmite la idea que el dominicano viene a delinquir?
R. El año pasado fueron deportados 2,500 aproximadamente, pero se trata de una minoría absoluta en relación a lo que es la comunidad dominicana, que es laboriosa y participativa. He podido contactar a una comunidad muy activa y pendiente de lo que pasa en su país. Cuando le envié una carta al alcalde de Nueva York que pidió boicot a nuestro turismo, la reacción fue grandiosa, lo mismo que observé cuando me reuní con todos los dominicanos que ocupan posiciones electivas en Estados Unidos. Recientemente me visitó el senador por Massachusetts, y los dominicanos allí son un ejemplo, un referente de la comunidad latina.
P. El tema migratorio lo mantiene a usted muy activo...
R. Me acabo de reunir con mis pares del Grulac (embajadores de países de América Latina y el Caribe ante la Casa Blanca) y con el subsecretario general de la OEA, a los que presenté un informe de la situación migratoria, el cual fue bien recibido.
Mi misión es crear conciencia de que en la República Dominicana no está pasando lo que dicen las ONG y algunos grupos de la sociedad civil, y que de lo que se trata es de organizar el sistema migratorio con un criterio de defensa y de respeto de todas las personas que se encuentran en condición irregular.
P. ¿Cómo valora la actitud de Haití en este tema?
R. Los dominicanos estamos indignados, porque Haití ha tomado todos los escenarios internacionales para hacer una campaña totalmente injusta. Ir a la ONU, donde estuve presente junto a nuestro Canciller, a decirle a los embajadores que la República Dominicana está deportando en forma masiva, que se están separando familias, que se golpean ciudadanos haitianos, incluso que le dan con bates de jugar béisbol a embarazadas. Decir eso, cuando lo que sucede es lo contrario, es inadmisible.
P. ¿Qué está haciendo usted como embajador al respecto?
R. Hemos acudido al Departamento de Estado; visitamos congresistas; contactamos los grupos de pensamiento que hay en Washington y enviamos comunicaciones a académicos y a todo aquel que haya emitido una opinión, incluidos medios de comunicación, que sabemos es fruto de la desinformación. Les remitimos toda la documentación disponible.
Es una labor intensa que no termina. Cuando recientemente en el Senado se presentó la audiencia sobre el tema haitiano, el delegado o representante del Departamento de Estados con relación a Haití fue bien claro en su ponencia de que no sucede en la República Dominicana lo que se está diciendo, lo que nos hizo sentir muy satisfechos porque es un fruto de la posición con la que hemos insistido ante ellos.
Del Departamento de Estado no tengo quejas sobre el manejo del tema. Cuando hay algo en lo que tienen confusión, siempre nos llaman. Estamos en contacto permanente. Inclusive, hay un enlace específicamente para la República Dominicana.
P. ¿Cómo marcha el proceso de cedulación?
R. En nuestro consulado hay una oficina de la Junta Central Electoral. Pero la comunidad dominicana en este estado es muy dispersa, y pese a que nos hemos reunido con los representantes de los partidos políticos, a los que recordamos que tienen una misión que cumplir, se requiere de más promoción de la Junta Electoral.
P. ¿Ya usted se adaptó a sus nuevas funciones en un país extranjero?
R. Estamos en un proceso de reunificación familiar. Una de las niñas tiene que terminar su carrera en Dominicana porque convalidar en Estados Unidos la retrasaría. De los tres, ya hay dos aquí.....Fuente:Diariolibre/

No hay comentarios: